Poder Judicial muda audiencia de hoy del caso Odebrecht a Segunda sala Penal

Poder Judicial muda audiencia de hoy del caso Odebrecht a  Segunda sala Penal

Por disposición del Poder Judicial, la continuación de la audiencia de hoy para conocer la solicitud de medidas de coerción contra los 14 involucrados en el caso Odebrecht, no será en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sino en la Segunda Sala Penal de la alta corte, situada en la sexta planta de la institución.

La audiencia está convocada para las 10:00 de la mañana, por el juez de instrucción especial Francisco Ortega.
El cambio de escenario habría sido decidido con el fin de “preservar la solemnidad” de la Sala Augusta, reservada para actos especiales del Poder Judicial.

Diez de los imputados de supuestamente beneficiarse con los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño en el país, se encuentran bajo arresto desde el pasado lunes en el palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Son ellos, Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Radhamés Segura, César Sánchez, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Ruddy González, Máximo D´Oleo Ramírez y Conrado Pittaluga.

Pendientes de que sean despojados de su inmunidad parlamentaria están los senadores Tommy galán y Julio César Valentín, y el diputado Alfredo Pacheco. También hay orden de arresto contra Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

Expectativas. La “prestancia” de los imputados ha divido a la sociedad sobre el tipo de medidas coercitivas que se les debe imponer.

Muchos respaldan al Ministerio Público que en su instancia solicitó al juez 18 meses de prisión preventiva dada “la gravedad de los hechos” que se le imputan al grupo; otros consideran que tienen arraigo suficiente para que se les dicte arresto domiciliario; y un tercer sector, incluidos sus abogados, que abogan por su libertad pura y simple.