La gente de la comunidad de El Ganadero, en Azua, no sabe qué hacer con la plaga de gusanos que ha invadido sus casas. Dicen que parece que los gusanos esta vez han querido hacerle la vida imposible a los residentes de la comunidad y no se han ido a los cultivos agrícolas, como en otras ocasiones. Los habitantes de la comunidad azuana que están conviviendo con los gusanos dentro de sus casas, solicitaron a las autoridades de Salud Pública que vayan en su auxilio.
Eso es entendible, pero pienso que más que a Salud Pública, le corresponde al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, por tratarse de una plaga que generalmente afecta cultivos agrícolas, como las hojas de la yuca, batata y auyama, entre otros. Con frecuencia, el Gusano de Flota ataca esas siembras, en especial la de yuca. Se recuerda que en 2014, una plaga de gusanos siembras de yuca en Santiago, Moca y La Vega y con fumigaciones con insecticida fueron salvadas.
Puede leer: Reservas de las FF.AA. y la PN disponibles ante cualquier eventualidad, informan sus titulares
Inician consultas públicas proyecto PARGIRH
Como parte del componente de socialización del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), la unidad de coordinación e implementación del proyecto con sede en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos realiza consultas públicas con productores de las cuencas impactadas de los ríos Ozama e Isabela, y buscan que las comunidades lo conozcan y se involucren en su ejecución. También, participan Agricultura y Medio Ambiente y lo financia el Banco Mundial.