A propósito del Día Nacional de la Juventud, Virginia Saiz, directora en el país de Plan Internacional, explicó que a partir de consultas realizadas recientemente por la organización, se muestra que a pesar de que los jóvenes tienen intenciones y deseos de mejorar su futuro, no siempre cuentan con apoyo de su entorno social y económico para lograr su desarrollo.
“Las evidencias nos indican la falta de acceso a créditos para la ejecución de iniciativas emprendimientos, de los jóvenes consultados solo el 18 % tienen acceso a información y servicios financieros básicos (capacitación para el trabajo y posesión de cuenta bancaria).
Además, únicamente el 5% de adolescentes y jóvenes logran participar en iniciativas comunitarias de empoderamiento económico promovidas por organizaciones comunitarias” explicó.
Sainz agregó que el desempleo juvenil presenta unos índices altos (menos de 1/3 de la población joven recibe ingresos de un trabajo o negocio), lo que unido a la falta de desarrollo de habilidades y destrezas para la inserción laboral y el autoempleo presenta, una amenaza para la seguridad económica de la población de entre 14 y 24 años.
La población dominicana entre 15 y 35 años alcanza el 34% de los 10,156,873 que constituye la población total en el país (ONE 2017).
“Los jóvenes somos alrededor de 3 millones en el país, representamos el denominado bono demográfico, por lo que somos la población que más puede aportar para promover el desarrollo y sembrar igualdad.
Sin embargo, dadas las grandes limitantes que tenemos para alcanzar nuestro pleno potencial la falta de oportunidades nos pueden convertir en una generación frustrada”, expresaron en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Nacional de la Juventud.
“Estas problemáticas se agravan más en mujeres jóvenes. En relación a la mortalidad materna 2 de cada 10 son de adolescentes entre los 15 y 19 años. El embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas son dos de las principales barreras que limita el desarrollo, la continuidad de la educación y el disfrute de oportunidades para las adolescentes”, dijeron.
Asimismo, destacaron que de cada 100 mujeres jóvenes 23 no tienen empleo y las que se ven más afectadas son las madres adolescentes y jefas de hogares pobres.
Su salario es 24% menor al que ganan los hombres en igual puesto de trabajo. Concluyó que sigue faltando apoyo a las y los jóvenes en su transición a la vida adulta.