Plan San Juan ha invertido RD$160 MM proyectos agro

Plan San Juan ha invertido RD$160 MM proyectos agro

Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan de Desarrollo y Económico de San Juan (Plan San Juan) informó que han invertido RD$160 millones en proyectos agrícolas y pecuarios.

Bonilla rindió cuentas del primer año del plan, que se ejecuta en las provincias San Juan y Elías Piña, en un acto, realizado en San Juan de la Maguana y en el que participaron la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (CoopeSur) y la Junta Agroempresarial Dominicana.

Ante cientos de agricultores y ganaderos, Bonilla indicó que en el primer año de ejecutoria del plan se han logrado avances significativos en los planes a corto y mediano plazos.

Puede leer: Se realizarán 11 nuevos aumentos salariales sectorizados en el 2024

Dijo que el plan está trabajando en el área avícola, con el fin de masificar la producción de pollos de engorde con mayor tecnicismo, incluyendo una moderna incubadora que facilitará una mayor efectividad en ese importante renglón de consumo masivo en el país.

Agregó que el Plan San Juan se propone llevar la producción de pollitos bebés a unas 75 mil unidades mensual para distribuirlos entre los criadores de Bohechío, Vallejuelo, El Cercado y otros puntos de igual importancia en Elías Piña, en busca de abaratar el precio del pollo a los consumidores de esa zona fronteriza.

Bonilla informó además, que el plan está trabajando con varias instituciones públicas y privadas, como el Fondo Especial para el Desarrollo (Feda), CoopeSur y CoopFarfán.

Señaló que el Feda está apoyando con la construcción de una fábrica de queso para mejorar los ingresos de los cientos de productores de leche que llevan sus producciones a los seis centros lácteos de la zona, los que contarán con paneles solares para disminuir el costo de producción.

Expresó que el Plan San Juan también está apoyando a CoopeSur para que prepare mejor su planta de producción láctea y se fortalezca esa cooperativa.

Estuvieron presentes en el acto Soraya Rib, encargada de ejecución y plan San Juan ganadero 2024, de la JAD; José Piña, de Coopgasajuma; Teófilo Calderón, Ninades Roa, Benito Ciriaco y José Santana.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, y exministro de Agricultura, dijo que varias instituciones le pidieron a esa organización que cooperara con el Plan San Juan, proyecto, y por voluntad del presidente Luis Abinader, su institución aceptó participar.

Dijo que con el apoyo de la JAD se realizará un proyecto piloto con más de cien fincas ganaderas que ha seleccionado CoopeSur, y ver tras un año con su producción qué tan bien le va al ganadero, porque la misión es que tenga cuartos en sus bolsillos y es el afán del primer mandatario que el trabajador del campo siga motivándose y produciendo comida para el pueblo dominicano.

En tanto, Víctor Rojas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (CoopeSur), resaltó la importancia del acuerdo del Plan San Juan con la JAD, para beneficio de los ganaderos.

Rojas exhortó a esos productores a mantenerse en el trabajo de sus fincas para que prosperen como ha ocurrido con otros que han logrado el éxito con su esfuerzo y la ayuda de CoopeSur y el gobierno.

Señaló que esa cooperativa ha logrado una producción variada de calidad con el esfuerzo de sus ejecutivos y miembros.

Publicaciones Relacionadas