Los socios de Deloitte explicaron que la acumulación ilimitada de cesantía tiende a generar un costo indefinido
Debe establecerse un tope a los años a tomar en cuenta para la acumulación de cesantía en el mercado como en otros países, una opción que permitiría solucionar el tranque que existe en la discusión de la reforma del Código Laboral.
Así lo destacan los socios directivos de Deloitte República Dominicana, al destacar que en Costa Rica y otros países ya tienen un tope.
En el caso de Costa Rica el tope de pago de cesantía es de ocho años según la ley laboral. Por lo que, si su empleado laboró durante 10, 15 o 20 años en la empresa, solamente deberá pagar lo equivalente a los últimos ocho años de trabajo.
Los socios de Deloitte explicaron que la acumulación ilimitada de cesantía tiende a generar un costo indefinido para la empresa y si esta es mediana o pequeña puede comprometer a la empresa a ser una posición muy difícil de solventar.
Al respecto se refirieron Carla Coghi, socio directora Región Centroamérica; los socios de Impuestos y Servicios Legales Marguerite Brown y Richard Troncoso y Aracelli Cardozo, socia de Auditoría y Assurance de Deloitte.
Troncoso explicó que incluso la cesantía puede convertirse en un dolor de cabeza para la empresa porque como es un costo evitan formalizar el trabajador o retrasan un despido por años para no pagarla.
También si lo despide el trabajador puede someter a su empleador alegando que tiene más años en la empresa en busca de más recursos de la cesantía y crear problemas legales, para más dolores de cabeza para el empresario.
La cesantía se trata de un seguro que debe pagar a su empleado cuando culmina su relación laboral con la empresa. Esta funciona como una especie de respaldo económico que tendrá el ex empleado mientras encuentra otro trabajo.
Brown resaltó que los salarios en República Dominicana son relativamente bajos comparados con países de la región.
Dijo que es un tema que en una posible reforma laboral debería abordarse, para que todos los empleados tengan un salario más digno. Y que tomen en cuenta la inflación para lograr un equilibrio entre salarios y costo de la canasta básica.
Consideró que el Código Laboral es arcaico tomando en cuenta los tiempos actuales.
Sobre el tema, Cardozo expreso que en la discusión de la reforma laboral deben estudiarse los cambios que tiene el mercado laboral dominicano y adaptarlo a los nuevos tiempos, en temas de contrato, horas laborales, días libres, trabajo remoto o no.
Recordó que en el informe “Tendencias Globales de Capital Humano 2024” de Deloitte expresa que las organizaciones deben tomar un enfoque de sostenibilidad humana para mejorar el desempeño de sus colaboradores y los resultados para clientes y la sociedad en general.
Este estudio indica que las organizaciones deben evolucionar e ir más allá de construcciones obsoletas para prosperar en un mundo sin límites.
También llama a priorizar la sostenibilidad humana, es decir, el grado en que la organización crea valor para las personas como seres humanos, dejándoles con mayor salud y bienestar, habilidades más fuertes y mayor empleabilidad, buenos trabajos, oportunidades para su desarrollo, más equidad y mayores sentimientos de pertenencia y propósito, puede generar mejores resultados para los colaboradores y las empresas.