A pesar de que la Policía Nacional negó ayer que un grupo de sus agentes lanzara bombas lacrimógenas contra la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante los enfrentamientos del domingo, el vocero de comunicaciones, Héctor Olivo, rechazó la versión, con la presentación de una caja de 11 artefactos recolectados en los jardines y en el patio de la sede Reinaldo Pared Pérez.
Héctor Olivo, en rueda de prensa, indicó que tiene pruebas en videos del momento en el que los agentes lanzaron los gases directo hacia los militantes, y miembros del partido apostados en la Casa Nacional al terminar una reunión.
Puede leer: Vicepresidenta sobre protesta del PLD: «El Gobierno debe garantizar la paz social»
«Se salieron del perímetro, llegaron hasta Hermanos Villar (avenida Independencia), luego a la Casa Nacional, bombardearon la Casa Nacional, a los compañeros, persiguiéndolos a bombazos, ahí están las evidencias”.
No obstante, Diego Pesqueira, vocero policial, reiteró, que los efectos de los gases lacrimógenos fueron utilizados para impedir que los manifestantes violentaran las zonas restringidas del Palacio de Justicia, y alegó que los artefactos abarcaron más de 200 metros en todo el entorno, lo que afectó no solo a la edificación peledeista, sino a todas las personas en el perímetro.
Recordó que la Policía incrementó las acciones preventivas en el perímetro y en el interior del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y restringió el acceso para garantizar la seguridad de los empleados.
Respuesta a Pesqueira
Ante esto, Olivo insistió en que la marcha era pacífica con cartelones por la libertad de los acusados, pero que la actitud de los agentes deja en evidencia el daño que le quieren hacer al PLD.
“Las cosas se extreman cuando agreden en los alrededores de la casa del partido, un atentado directo sin disimulo que pone en riesgo la vida de los miembros”, dijo6