El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cerró las inscripciones con 4,057 precandidatos, los cuales un 38 % son mujeres, el 62 % hombres y jóvenes adultos menores de 35 años se inscribieron para un total de 812 dirigentes, lo que arroja un 20 %
Rubén Bichara, coordinador de dicha comisión, ofreció los datos oficiales durante una rueda de prensa resaltando el proceso como exitoso por la armonía, unidad, disciplina, democracia y mística peledeísta que predominó en el mismo.
A pesar de que entre los requisitos para inscribir precandidatutas se encontraba la entrega de pruebas de dopaje, y no tener antecedentes penales, Bichara señaló que el PLD realizará una segunda revisión y depuración para descartar posibles sorpresas.
Puede leer: PRM y PLD depuran precandidatos para evitar el narcotráfico incursione en sus filas
De igual forma, dijo que la Comisión Nacional Electoral realizaran supervisiones durante el proceso de campaña interna que tendrán los precandidatos hasta la elección final.
Reservas de candidaturas
Sobre las reservas de candidaturas, indicó que en total, suman 751 posiciones las cuales 534 están destinadas a candidatos internos del PLD y 217 para pactos de alianzas. explicó Bichara.
“Después de este proceso a la Comisión Nacional Electoral le queda la misión de regular y supervisar el proceso de campaña hacia lo interno del partido, tal y como se ordena en las Leyes Electorales y el Reglamento Interno”, dijo Bichara.
Recordó que la dirección escogió dos métodos de elección: encuestas y asamblea de delegados. Senadores, alcaldes, directores, y diputados se escogerán por encuestas con el padrón abierto de la JCE; asamblea de delegados, niveles de regidores, vocales, y diputados, en los casos donde no resulte favorable realizar encuestas.
Reiteró que es normal realizar el proceso de depuración de los inscritos antes de registrarse como candidato y dar el seguimiento en las elecciones.