Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) expresaron ayer su rechazo a la propuesta del Gobierno de reducir los recursos que reciben las organizaciones políticas, por considerar que es una medida populista y que no resuelve la situación de crisis por la que atraviesa el país.
Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, y Temístocles Montás, presidente en funciones del PLD, abordaron el tema de manera separada.
De su lado, Fernández considera que no se puede enfrentar la crisis económica tan solo con hacer recortes de gastos a los partidos políticos, al tiempo de considerar que más bien éstos deben ser fortalecidos y no debilitados.
En ese contexto, reiteró la necesidad de que se produzca una solución global que involucre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de un “fondo global de solidaridad y de cooperación”.
PLD. De su lado, Montás dijo que instruirá a sus legisladores para que rechacen la propuesta, tras considerar que refleja un alto grado de improvisación gubernamental.
Desde su punto de vista, no hay razones válidas para que se reduzca el 50% de los fondos destinados a los partidos en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021.
“No hay razones válidas, y es bueno que ustedes lo tengan claro, porque el presidente Luis Abinader está planteando que eso se hace por la situación de la pandemia covid-19, pero nosotros queremos recordar que, en ese contexto de pandemia, aquí se celebraron tres elecciones, y en ningún momento faltó dinero en la Junta Central Electoral (JCE) ni se le negaron recursos a los partidos políticos con todo y que se produjo en los momentos difíciles de la pandemia”, precisó.
Considera que el argumento de plantear la reducción de los fondos como consecuencia de la pandemia es inaceptable.
“Nosotros entendemos que los partidos políticos son instrumentos fundamentales de la democracia, por tanto fortalecer el proceso democrático en la República Dominicana empieza por fortalecer los partidos políticos”, acotó.
El dirigente peledeísta dijo, además, que si en realidad se quiere construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este, entonces, que se busque otra forma de financiamiento.
Medidas. El presidente Luis Abinader, durante una alocución a la Nación por diferentes medios de comunicación, anunció varias medidas para hacer frente a la crisis económica que vive el país, entre ellas, proponer al Congreso Nacional una reducción de un 50 por ciento de los fondos que reciben los partidos, así como donar su salario a causas sociales.