Pleno de JCE rechaza a veedores propuestos por el PLD

Pleno de JCE rechaza a veedores propuestos por el PLD

Casa Nacíonal del PLD,

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó anoche a unanimidad la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de permitir veedores de las organizaciones políticas, durante los procesos desarrollados por la Dirección de Informática ante a los comicios de 2024.

La solicitud fue depositada por Danilo Díaz, delegado suplente, en ocasión del plazo dado a los partidos, para que opinaran sobre la reestructuración del centro informático.

Todo varió

La JCE calificó la propuesta improcedente, porque asegura no existen las condiciones para acogerla, porque variaron las razones y circunstancias que en el pasado permitieron la figura de los veedores.

Indicó que los factores que perturbaron las elecciones de 2020 y que impactaron la credibilidad de ese órgano, han sido evaluados y atendidos de forma debida por el Pleno.

Detalles

«El Pleno de la Junta Central Electoral conoció la citada propuesta (…) Y es por ello que tiene a bien establecer que las razones y circunstancias que en el pasado permitieron la figura de veedores de los partidos políticos en el ámbito de la Junta Central Electoral actualmente son inexistentes (…)», indica un comunicado de la JCE.

El organismo añadió que los acontecimientos que «perturbaron» la celebración de los comicios del año 2020 y que obligaron a su posposición, son asuntos que han sido evaluados y atendidos por el Pleno.

En ese sentido, indicó que dicha entidad se encuentra en un proceso de certificación de las normas ISO en sistemas de gestión de calidad, que buscan evitar que situaciones como las que han ocurrido «no vuelvan a trastornar la paz social».

Se recuerda que, dentro de las propuestas presentadas por el miembro del Comité Político del PLD, Danilo Díaz, mediante un carta dirigida al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, además, están la definición del modelo o método de votación, de escrutinio y cómputo electoral.

Publicaciones Relacionadas