El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se encuentra reunido en estos momentos conociendo la solicitud hecha por cuatro de los encartados en el caso Odebrecht sobre la inhibición y recusación al juez de la instrucción Francisco Ortega.
El Código Procesal Penal le da un plazo de tres días, a partir de la notificación de las instancias de inhibición, recusación y oposición, depositadas por los imputados Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Nivar, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, respectivamente, para dar respuesta a las mismas.
El Pleno está conformado por 17 jueces, incluidos su presidente y el primer y segundo sustitutos. Es el órgano de mayor jerarquía de la SCJ. Sus decisiones se toman por mayoría de votos y en caso de empate, el voto del presidente es decisivo.
En la actualidad es presidido por el magistrado Mariano Germán, e integrado por Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortíz, Manuel Alexis Read Ortiz, Miriam Concepción Germán Brito, Esther Elisa Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Fran Euclides Soto Sánchez, Alejandro Adolfo Moscoso Segarra, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Moisés Alfredo Ferrer Landrón, Robert Placencia Alvarez, Edgar Hernández Mejía y Francisco Antonio Ortega Polanco.
De ellos no estará presente Moscoso Segarra, quien se encuentra de vacaciones.
La designación del juez Ortega para la instrucción del caso Odebrecht fue hecha por el presidente de la alta corte. El 11 de este mes el magistrado Germán emitió el Auto número 11-2018, apoderando nuevamente a Ortega para la continuación del proceso, a lo que cuatro de los siete imputados se oponen, porque alegadamente está “contaminado”.