Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA desarrollan iniciativas para impulsar y fortalecer capacidad de emprendedores
Uno de los mayores desafíos de los emprendedores dominicanos es la pobreza digital, en algunos casos extrema, sin equipos ni acceso a Internet, destaca el “Informe de Desempeño Social 2023”, presentado por el Banco Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA.
La institución bancaria desarrolla en este sentido iniciativas como el proyecto «Comunidad Emprendedora Digital», en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar las habilidades digitales de los emprendedores.
También se han diseñado créditos específicos, como Eco Vivienda, dentro del Programa Finanzas Rurales y Ambientes (FRA), cuyo objetivo consiste en proporcionar productos y servicios financieros que promuevan la sostenibilidad ambiental y mejoren los ingresos de las poblaciones vulnerables y su resiliencia al cambio climático.
Javier Flores Moreno, director general de la fundación Microfinanzas BBVA, destacó que “transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores a los que atendemos, es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición tras cinco años con nuestras entidades”.
De su lado, Mercedes Canalda, presidente del Banco adopem, indicó que esa entidad atiende con productos de ahorro a más de 476.000 hogares, en un esfuerzo por fomentar y construir una buena salud financiera ofreciéndoles herramientas para desarrollar su capacidad de ahorro”.
Según el Informe, los emprendedores se enfrentan a varios desafíos, incluidos ingresos inestables y altamente estacionales, con el 35% de los hogares obteniendo la mayor parte de sus ingresos durante nueve meses del año.