Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estima que la “pobreza extrema estructural” podría cerrar este año en un 4 %, según un comunicado difundido hoy por el Gobierno, pese a que recientemente se conociera que la pobreza general aumentó un 0,5 % en este país caribeño.
“El Gobierno Nacional proyecta cerrar este año 2016 con un índice de pobreza extrema estructural en 4 %, informó el presidente y agregó que Venezuela está “rumbo a la miseria cero”, según el comunicado.
Sin embargo, el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela indicó que la pobreza general se ubicó en 33,1 %, lo que supone la situación de 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015.
De este número, 683.370 familias serían “pobres extremos”, lo que representa el 9,3 %, superior al 8,4 % del mismo período del año anterior.
El INE registra que en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo solo 4.930.666 familias son “no pobres». En tal sentido, el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, apuntó que la llamada pobreza estructural extrema bajó del 5,4 % al 4,78 %, “y los reportes del 2016 indican que sigue bajando producto de las grandes misiones sociales y de vivienda”, según expresó en Twitter.
Menéndez explicó que este indicador mide cinco variables- servicios, vivienda, escolaridad, dependencia económica y hacinamiento crítico.
Venezuela experimenta actualmente una de las peores crisis económicas que ha vivido, exacerbada además por la caída de los precios del petróleo que ha mermado en hasta un 70 % los ingresos del país