Las emergencias de los grandes hospitales de Santo Domingo estuvieron poco concurridos durante la Noche Buena y Navidad.
Un recorrido realizado por varios centros de salud del Gran Santo Domingo permitió comprobar que Había suficientes camas y camillas vacías.
En emergencias como el Dario Contreras y el Moscoso Puello había un flujo de afectados como cualquier día. Algunas personas heridas a puñaladas y otras formas. Heridos y contusiones por accidentes de motocicletas. Las emergencias pediátricas solo tuvieron casos habituales, algunas afecciones respiratorias, cuadro de asma y fiebre por gripe. Desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) ya no se ofrecen informaciones de lo que acontece en los hospitales, la responsabilidad fue transferida en su totalidad al Centro de Operaciones de Emergencia (COE). En los hospitales no se da ninguna información a periodistas, dijo un seguridad al equipo de prensa.
Hasta la tarde de ayer no se habían reportado casos de pacientes con intoxicaciones alcohólica y alimentaria. Los hospitales pediátricos también estuvieron tranquilos sin muchos pacientes con gravedad.
La gente tuvo un buen comportamiento en general, comento una pediatra del hospital Santo Socorro en el Distrito Nacional. Además de las eventualidades de la temporada, a los centros de salud llegan pacientes descompensados, algunos con infarto agudo del miocardio y accidentes cerebrales, diabetes y otros problemas de salud.
Los hospitales
Previo a la fiesta de Noche Buena, el Servicio Nacional de Salud (SNS) fueron reforzadas con personal médico, de seguridad, medicamentos y camas extras las emergencias de la red pública. Los centros que fueron intervenidos son con énfasis en los traumatológicos Darío Contreras, Ney Arias Lora y Profesor Juan Bosch. El propósito de atender las eventualidades que suelen presentarse.
Las nueve regionales de Salud fueron instruidas por el doctor Mario Lama para a supervisar la logística referente al reforzamiento del personal de áreas vitales. Entre las areas reforzadas están las emergencias, intensivos, quirúrgicas, maternidad, área de imágenes, mantenimiento de plantas eléctricas y suministro de combustible.
La Dirección de Centros Hospitalarios que dirige la doctora Yocasta Lara, junto a la Sociedad Dominicana de Emergenciología, estuvieron pendientes del comportamiento de los centros. El doctor Lama explicó que esta formación a los encargados de emergencias, enfermeras y personal de centros regionales de la Red Pública es parte de la preparación del sistema hospitalario. Por lo general hubo incremento de accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, accidentes cardio-cerebro vasculares. Asimismo, disturbios gastrointestinales y quemaduras, entre otros que lamentablemente suelen presentarse debido a los excesos en las festividades de esta temporada.
Todavía queda pendiente la fecha festiva de Fin de Año, la gente suele ser más festiva en este tiempo, por lo que aumenta el peligro a la salud.