Pregunta de la lectora: Podría hablar del bienestar psicoemocional de los psicólogos y psiquiatras.
Respuesta de la terapeuta: En sentido general, se trata de preservar la coherencia cognitiva, emocional y conductual que permitan conservar el buen funcionamiento en las actividades familiares, laborales y sociales.
Además, mostrar buenos mecanismos de adaptación, bienestar emocional, estrategias de afrontamiento, ajustes cognitivos y conductuales para responder a los estímulos y a las presiones internas o externas sin que se desborden emocionalmente y con comportamientos que representen un riesgo para sí mismo o para los demás.
Las estrategias de afrontamiento centradas en las soluciones, posicionarse desde sí mismos y reconocer el impacto emocional que tienen los acontecimientos, les permiten activar las destrezas y los conocimientos para abordar la situación generadora de estrés emocional.
Le invitamos a leer: Consultorio familiar: ¿Cómo enfrento los conflictos?
Además, los profesionales de la salud mental tienen la capacidad para reconocer, evaluar y determinar si en momentos determinados o ante situaciones personales existen factores estresores que podrían exponerlos a situaciones emocionalmente críticas que desbordarían la capacidad de afrontamiento.
En estos casos, los que tienen la capacidad autocrítica mantienen la disposición y la humildad de buscar acompañamiento con otro colega para afrontar lo que les sucede sin negarlo, justificarlo ni minimizarlo.
Los profesionales de la salud mental no están exentos de experimentar situaciones dolorosas como divorcios, traumas, pérdida de empleo, crisis económica e infidelidades, entre otras.
Ahora bien, hay que considerar que existe la posibilidad de que algunos presenten patologías psiquiátricas que requieran de una intervención multidisciplinaria para recobrar su estabilidad psicoemocional.