El politólogo Daniel Pou advirtió hoy que el sistema de partidos políticos dominicano tiene como alternativa someterse a una renovación profunda y formular un proceso de revisión o sufrir una fuerte sacudida que haga desaparecer de sus filas a gran parte de sus miembros.
Pou aseguró que el sistema de partidos debe replantearse, luego de los resultados de las elecciones del pasado 15 de mayo.
“Creo que el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, hoy en día, a partir de este triunfo electoral, tienen un gran reto: o se reconstruye, se recicla sobre bases de transformación, de renovación profunda o de redefiniciones, o el sistema de partidos va a sufrir una fuerte sacudida que hará desaparecer a gran parte de sus miembros”, enfatizó.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, dijo que la actividad política no puede seguir siendo inoculada por un mal que sacude la estructura de los partidos, como es el ventajismo.
“Esto que acaba de acontecer es un llamado para que todo el sistema de partidos políticos entienda que tiene que repensarse, que tiene que replantearse como órganos vivientes de la sociedad, constructores de de democracia”, subrayó.
Reiteró que la actividad política no puede seguir estando subsumida en el clientelismo, por el inmediatismo y la falta de entereza, al momento de abordar los problemas nacionales.
“Este proceso electoral fue matizado por muchas improntas y situaciones que todavía, incluso, muchos de nuestros colegas analistas buscan respuestas de lo que aconteció”, significó.
Sin embargo, el experto consideró que todo era previsible porque había manifestaciones bastantes claras sobre cuáles iban a ser las tendencias en cuanto a las preferencias de las votaciones.
Desafíos. De igual forma, el politólogo considera que la nueva oposición política deberá regirse por las grandes estrategias y desafíos que tiene la República Dominicana, concitando ciertos consensos para poder conseguir las respuestas adecuadas a los mismos.
“Creo que esa es una o quizás la única posibilidad que tiene la oposición, de dar un giro sobre sí mismo para poder cambiar la modalidad política en que se ha venido desenvolviendo la República Dominicana en las últimas cinco décadas”, adujo.