El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) aclaró hoy que el ajuste solicitado por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) es una práctica habitual que realizan de manera periódica los aeropuertos de todo el mundo.
«En el caso de AERODOM, este ajuste fue necesario debido a que desde 2017 no se habían actualizado las tarifas reguladas en la República Dominicana, siendo ya impostergable un ajuste por inflación que permitiera que estas tarifas recuperaran (parcialmente) su valor real», precisó Rafael Echevarne en una carta enviada al ministro de Presidencia, Joel Santos.
Además, en la misiva el organismo explicó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de Estados Unidos acumulado desde 2017 a 2023, que sirve como referencia para los ajustes de tarifa por inflación, es de aproximadamente un 26% y que Estado Dominicano sólo autorizó a AERODOM un ajuste total de 18.4%, a realizarse de manera escalonada en tres años: 13% en 2023, 2.7% en 2024 y 2.7% en 2025.
«Esta aplicación escalonada de un ajuste parcial de la inflación acumulada evidencia el compromiso del Gobierno Dominicano de atender esta situación urgente de pérdida en los ingresos reales de la empresa, minimizando su impacto en el usuario final», resaltó.
La ACI-LAC hizo esta aclaración luego de que circulara en medios de comunicación que el ajuste estaba asociado a la renovación y extensión del acuerdo de concesión entre AERODOM y el Estado dominicano, anunciado recientemente por el Presidente Luis Abinader y que agota su proceso de revisión congresual.
LEA: RD renegocia con Aerodom; beneficios serán de más de US$2 mil millones