Propiciar por un medio ambiente de floresta verde, ríos y arroyos, afluentes, caudalosos, libres de contaminaciones, debe ser el objetivo de todas y cada una de las persona que ocupan, habitan el planeta Tierra.
Por eso, hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una buena ocasión para que las personas de todo el mundo creen conciencia respecto de cuidar y proteger lo que literalmente podríamos llamar “la casa de todos los seres vivos”.
Para nadie debería resultar ajeno, aislado, ignorar, el tema de la protección y cuidado del medio ambiente.
Contar con una nación libre de contaminación, del calentamiento global y en la que el verdor de su flora y caudal de sus ríos sean parte fundamental del ambiente, debe ser la prioridad en el mundo, además de ponerse todos de acuerdo, en desarrollar programas para no contaminar, asegurando la existencia de las actuales y de las nuevas generaciones.
Para nadie es un secreto que cada día se sienten muchos más los embates del calentamiento, debido al inadecuado uso que dan los seres humanos a los recursos naturales, lo que sin duda repercutirá en el futuro cercano.
Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración fue instituida por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972.
La aprobación resultó de la Conferencia de Estocolmo de 1972, cuyo tema central debatido para entonces fue el ambiente.
Es a partir de esta fecha que inicia la concienciación respecto del cuidado del medio ambiente, pero, no fue hasta 1973 que se establece el 5 de junio de cada año Día Mundial del Medio Ambiente.
El objetivo de esta celebración no debe pasarse por alto, desapercibida, incluso sería pertinente que el tema sea llevado a las escuelas, colegios, universidades con programas de concienciación, orientación, sensibilización, sobre las consecuencias de no tomarse en cuenta para e planeta.
No es juego. No debe quedarse en palabras, propuestas, sino que todos los países deben unir esfuerzos respecto a este importante tema.
De hecho, sobre el tema medioambiental existe el Acuerdo de París, firmado en el año 2015, el cual firmaron alrededor de 200 naciones, incluído Estados Unidos, que ahora se excluyó, comprometiéndose a velar por los embates del cambio climático.
Además de social, el tema del medio ambiente debe ser igualmente un tema político, en el que los gobiernos de todo el mundo se involucren en el desarrollo de programas de orientación y educativos, así como de políticas tendentes a la preservación y la sostenibilidad del mismo.