¿Por qué el 2 se fue al 10, el 12 es del 4 y el 5 fortalece el 13?

¿Por qué el 2 se fue al 10, el 12 es del 4 y el 5 fortalece el 13?

A don Lulio Moscoso Espinosa, in memoriam, que amó como nadie el emporio radiotelevisivo estatal

Ahora que el gobierno de Luis Abinader y el PRM y aliados se llevan el mérito histórico de dar  inicio a la TTD (Televisión Terrestre Digital) es oportuno explicar a la audiencia televisiva por qué Teleantillas se mudó del canal 2 al 10; el canal 12 es del 4 ó Radio Televisión Dominicana, RTVD, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV; y por qué Telemicro, usuaria de los canales 5, y 15, está fortaleciendo la frecuencia canal 13 ó Telecentro.

Esas asignaciones o reasignaciones de los canales en la Banda III fueron establecidas o ratificadas mediante la RESOLUCIÓN NÚM. 083-2022, del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, publicada entonces como espacio pagado en la prensa nacional.

Esa resolución fue emitida por el INDOTEL como parte de sus disposiciones preparativas de la llegada de la TTD, que permitirá a los usuarios de escasos recursos, incluso los de las zonas remotas en los campos, recibir señal televisiva HD, High Definition, vía satelital, y al estado tener comunicación directa con ellos para difundir avisos u orientaciones de emergencia, entre otros beneficios.

La enciclopedia Wikibrief.org define la banda III como “el rango de frecuencias de radio dentro de la parte de muy alta frecuencia (VHF) del espectro electromagnético de 174 a 240 megahercios (MHz). Se utiliza principalmente para transmisiones de radio y televisión. También se le llama VHF de banda alta, en contraste con las Bandas I y II”.

Llegado el tiempo en que INDOTEL adoptaría la decisión de reasignar las frecuencias en parte de esa banda privilegiada, que va de los canales 7 al 13, de mayor eficiencia en la propagación de la señal televisiva, los técnicos al servicio de la CERTV alertaron a la dirección general, que entonces desempeñábamos, sobre la importancia de defender la frecuencia 12 para el ente estatal.

Se temía que como había ocurrido con anterioridad, funcionarios se confabularan con empresarios privados para despojar al estado de su derecho a disfrutar de las mejores frecuencias radiales y televisivas, debido a sus obligaciones legales como defensor de los intereses generales del pueblo.

Conscientes de que nuestra defensa del interés público podía chocar con poderosos intereses privados, articulamos una cuidadosa estrategia con funcionarios del gobierno y directivos anteriores y de la dirección de Indotel en tiempos de mi gestión, así como con los propietarios medianos y pequeños del especto radiotelevisivo, para asegurarnos de que el 12 de la Banda III quedara al servicio de la televisión estatal, del pueblo.

El despojo de las frecuencias estatales de radio y TV es una vieja historia de la que son apenas 2 detalles que 4-5-12 fueron frecuencias de RTVD, y que la 96.1, Quisqueya FM, fue originalmente una frecuencia nacional y que posteriormente fue despojada de esa condición y limitada sólo al Distrito Nacional y parte del Este.

Ahora al menos los lectores del Hoy Digital, y a quienes ellos le cuenten, podrán comprender por qué desde el 2 Teleantillas se mudó al 10; el 12 es del 4, y Telemicro fortalece al 13.