¿Por qué las audiencias del caso Calamar acaban temprano y se celebran en días específicos?

¿Por qué las audiencias del caso Calamar acaban temprano y se celebran en días específicos?

La jueza Kenya Romero

A pesar de que los grandes casos de corrupción que se conocen en los tribunales del país se caracterizan por maratónicas jornadas que se suelen extender hasta altas horas de la noche, particularmente, en el caso Calamar no se ha dado este escenario, no obstante las audiencias se haya extendido hasta por más de ocho horas.

Sin embargo, las audiencias del Caso Calamar no se han extendido más allá de las 08:00 de la noche en los casos más extremos. En total se han celebrado cinco audiencias del Caso Calamar de las que las últimas tres de más de ocho horas.

Este detalle ha despertado la curiosidad de quienes siguen estos procesos y la respuesta es simple, entre los 20 acusados por el Ministerio Público hay 10 que llegaron a un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, inclusive, aceptando cierta culpabilidad de los hechos que se le imputan.

Ana Lidia
Lidia Fernández de Paula.

Entre estos acusados que llegaron a un acuerdo se encuentra la señora Ana Lidia Fernández de Paula, de 80 años de edad, quien en la actualidad se somete a un proceso de diálisis por lo que necesita mucho descanso. Además, las audiencias se celebran en días específicos para que así la acusada pueda cumplir con su tratamiento como indican sus médicos.

Leer más: Conocen hoy solicitud coerción a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta

Por estas razones, algunos expertos en derecho procesal penal, entienden que, en el caso Calamar, el Ministerio Público favorezca un proceso penal abreviado específicamente con esta acusada con el fin de agilizar el proceso teniendo en cuenta la condición de salud de la acusada, así como, su edad.

Acusados del Caso Calamar que acordaron con el MP

Entre los acusados también se encuentra un hermano de Ana Lidia Fernández, Emil José Fernández quien también se declaró culpable. Ana Lidia Fernández está acusada de falsificación de documentos públicos y privados, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y estafa.

Los otros acusados que colaboran con el Ministerio Público son: el abogado, Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero. Ellos no tienen que declara en la audiencia de hoy.