¿Por qué Interior y Policía solo niega permisos a la diáspora haitiana?

¿Por qué Interior y Policía solo niega permisos a la diáspora haitiana?

Pastor John Henry Santana, organizador de la marcha que fue cancelada. Fuente externa

Miles de haitianos representantes de la diáspora, exigieron en las calles de 60 naciones en todo el mundo y de manera pacífica, la intervención de la comunidad internacional, para enfrentar la crisis política, social y económica que atraviesa el país, aunque ese derecho le fue impedido en la República Dominicana.

Mientras países como Estados Unidos, Francia o Chile, permitieron estas manifestaciones, de este lado de la frontera, a menos de 48 horas de que iniciara como estaba pautada, el Ministerio de Interior y Policía decidió anular los permisos que supuestamente había otorgado con anterioridad.

Leer: Esa marcha de haitianos debió permitirse

Esto, pese a que ciudadanos de otros países han realizado este tipo de acciones en el país, sin que se les haya negado el derecho a manifestarse.

Este mismo año, el 26 de febrero, un grupo de cubanos se manifestó en el Distrito Nacional en contra de los bloqueos impuestos por los Estados Unidos a su país, que ha frenado su desarrollo económico y ha sido álgidamente criticado por sus aliados internacionales.

Pero esta no es la primera vez que esa diáspora se manifiesta en el país sin restricciones, ya que el 12 de julio del 2021, decenas de cubanos se apostaron frente a la embajada de la Habana en Santo Domingo, ubicada en la avenida Privada, del Distrito Nacional, para protestar en contra de su gobierno, con pancartas e interrupciones en el tránsito.

cuba 5
Cubanos se manifestaron en 2021 en medio de las protestas historicas en su país. Fuente externa.

En esa ocasión la seguridad fue reforzada y no se presentaron incidentes mayores.

Esto ocurrió bajo las riendas del mismo Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez.

Al igual que la convocatoria de los ciudadanos haitianos residentes en la República Dominicana, esa fue de carácter global y no encontró la negativa de las autoridades.

Lo mismo han hecho grupos de venezolanos, quienes se han manifestado en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, frente a la embajada de su país, ubicada en la avenida Anacaona, del Distrito Nacional, una de esas manifestaciones, registradas en enero de 2019.

Como esa, los venezolanos han realizado otras manifestaciones en el país con la anuencia de las autoridades.

Sin embargo, la marcha haitiana que estaba programada para el mediodía del domingo, tuvo que ser suspendida, debido a que el Ministerio de Interior y Policía negó los permisos.

Esta no es la primera vez que Interior y Policía toma esta decisión en contra de la diáspora haitiana, ya que el 30 de septiembre del año pasado, rechazó la solicitud de un grupo prohaitiano, para una parada cívica, como consta en una publicación colgada en la página de la propia institución.

Esta polémica llega en momentos en que la República Dominicana alza su voz en foros y cumbres internacionales, en favor de la intervención de la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití, que atraviesa una profunda crisis que se ha agudizado desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise hace dos años, básicamente el mismo pedido de los manifestantes.

Leer: Marcha diáspora haitiana prohibida; acatan decisión

WEB1 8 700x394 1
Diáspora haitiana marchó en varios paises en procura de una intervención de la comunidad internacional. Fuente externa

Desde la República Dominicana, la convocatoria se realizó de manera virtual, como había sido anunciado por el pastor y organizador de la marcha John Henry Santana, tras el anuncio hecho por las autoridades dominicanas.

Las opiniones a favor y en contra no se han hecho esperar en las redes sociales, por un lado, están aquellos que entienden que es desde Haití desde donde deben manifestarse en busca de una solución definitiva a la problemática y por el otro, de quienes entienden que no existen justificaciones para tomar una decisión tan drástica como esta.

Haití está sumergido en el caos, a la espera de una ayuda internacional, que garantice el retorno a la democracia y el fin de una crisis, que mantiene al país caribeño sumergido en la miseria.