¿Por qué sería insostenible seguir producción de oro sin ampliación?

¿Por qué sería  insostenible seguir producción de oro sin ampliación?

Mark Bristow y Juana Barceló.

La construcción de una presa de cola conllevaría una inversión de US$1,300 millones en Pueblo Viejo, dijo Bristow

Para revertir la tendencia a una reducción en la producción de oro se hace necesario que la mina de Pueblo Viejo lleve a cabo una ampliación del área de la explotación de la mina y la construcción de una nueva presa de cola.

Así lo advirtió el presidente y director ejecutivo de la Barrick Corporation, Mark Bristow, quien dijo que, consciente de las implicaciones negativas que tendrá que la producción de oro se haga insostenible por el aumento de costo de la producción promedio de la onza troy de oro, la Barrick ha presentado un proyecto para la expansión del área de explotación de la mina y de la construcción de una presa de cola, que conllevaría una inversión de US$1,300 millones en Pueblo Viejo, el cual extendería las operaciones hasta la década de 2040 y mantendría los volúmenes de producción en torno a los 800,000 onzas troy al año.

“Es la hora para Barrick ampliar explotación oro”, dice su presidente
Barrick Pueblo Viejo

Ha habido años en que la producción de oro de Pueblo Viejo ha bajado a 137,000 onzas troy.

Le invitamos a leer: “Es la hora para Barrick ampliar explotación oro”, dice su presidente

La preocupación por el menor aporte que está teniendo el oro en la economía dominicana ha sido motivo de preocupación para el Banco Central, entidad que al rendir su informe sobre la economía dominicana para los primeros cuatro meses de 2022 señaló que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento promedio de 5.8 % durante ese período, pero hubo una disminución de 15.6 % en el valor agregado de la actividad minera por un menor rendimiento en la producción de oro, principal metal de extracción en el país.

El Banco Central destacó que la principal empresa minera que opera en la nación está actualmente inmersa en un proceso de inversión de 1,400 millones de dólares para los fines de extender la vida útil de la mina de oro de Pueblo Viejo hasta 2044, lo que permitirá estabilizar la producción de oro a partir de 2023.

Exportaciones mineras dominicanas crecieron un 58.3% anual entre 2010 y 2016
Barrick Pueblo Viejo.

Explicó que Barrick Pueblo Viejo está en el proceso de conseguir el permiso para la construcción de otra presa de cola que le permita prolongar sus operaciones en el yacimiento ubicado en la provincia Sánchez Ramírez. La diligencia ha tenido de frente a ambientalistas y comunidades.

A menos que se apruebe la ampliación de una presa de relaves en la mina dominicana Pueblo Viejo, la producción seguirá bajando, según lo que se colige de ese informe del Banco Central.

Puede leer también: ¿Cómo el país podría sacar beneficio de un problema?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas