Por sus méritos, figuras para ser reconocidas con calles

Por sus méritos, figuras para ser reconocidas con calles

El intelectual José Alcántara Almánzar propuso los nombres de 20 figuras para que sean reconocidas con calles y avenidas, destacando sus méritos en breves biografías.

Puede leer: Vías que llevan nombres de personajes cuya vida y trayectoria no honran país

Virgilio Díaz Grullón

Hijo único de Ana Virginia Grullón y el poeta y diplomático Virgilio Díaz Ordóñez. Nació en Santiago de los Caballeros en 1924. Estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó en 1946, el mismo año en que participó en el movimiento antitrujillista Juventud Democrática, que hubo de causarle problemas con el régimen.

En su obra “Antinostalgia de una Era”, dejó un testimonio doliente de su vida en tiempos de Trujillo. Considerado como uno de los grandes cuentistas del siglo XX, posee una obra caracterizada por la pulcritud de la escritura y la imaginación creadora, como se puso de manifiesto en su primer libro, “Un día cualquiera”, Premio Nacional de Literatura en 1958.

A esta siguieron “Crónicas de Altocerro”, y “Más allá del espejo” y la novela corta “Los algarrobos también sueñan”, Premio Anual de Novela en 1977.

Desempeñó cargos en la administración pública, tanto en el país como en el exterior.

Con su esposa Aída Bonnelly procreó dos hijos: Victoria Amelia y Virgilio Arturo. Falleció en 2001.

María Ugarte España

Nació en Segovia, Castilla la Vieja, España, en 1914 y falleció en Santo Domingo en 2011. Periodista, escritora, académica, historiadora. Fue la primera mujer en ejercer el periodismo en su patria de adopción, donde llegó como exiliada de la guerra civil española a los 26 años, casada con el ruso Constantino Brusiloff, padre de su hija María del Carmen (Carmenchu).

Había obtenido licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, especializada en Ciencias Históricas.

En el país, trabajó en Relaciones Exteriores, enseñó español, impartió en la Universidad de Santo Domingo el primer curso en archivística y produjo el primer boletín del AGN. Divorciada, casó en segundas nupcias con el ganadero José Antonio Jiménez Álvarez.

En 1948 comenzó como periodista en El Caribe, donde dirigió el suplemento cultural desde 1963 a 1998. Escribió: Monumentos coloniales, La Catedral de Santo Domingo, Primada de América; Iglesias, capillas y ermitas coloniales. Fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

José Luis Alemán Dupuy, S. J.

Nació en México en 1928 y falleció en Santiago de los Caballeros en 2007. Consagrado sacerdote jesuita y economista, maestro de generaciones, autor de una importante obra de investigación sobre economía dominicana, reunida en varios libros.

Estudió economía en Cuba, España, Alemania, Inglaterra y Francia. Vivió en República Dominicana desde 1966. Fue profesor de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde fue decano de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirigió la revista “Estudios Sociales” y fue miembro de numerosas instituciones académicas.

Su producción fue estudiada por Ellen Pérez Ducy en “La obra de José Luis Alemán, S. J. Revisión y análisis de su pensamiento económico 1968-2007”, publicado por el Banco Central en 2012.

Rafael Molina Morillo

Nació en La Vega en 1930 y falleció en Santo Domingo en 2017. Abogado, periodista, diplomático, editor y director de medios de comunicación. Recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Anual de Historia por su labor en ambas disciplinas.

Se recibió Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Desde joven, la pasión por el periodismo lo llevó a trabajar en El Caribe, a cargo de la sección de Artes y Espectáculos. Estudió comunicación en Madrid y cubrió la visita de Trujillo a España en 1954. Tras el magnicidio del tirano se incorporó a la Unión Cívica Nacional, fue director ejecutivo de El Caribe y fundó “¡Ahora!”, en 1962.

Por su postura democrática, las instalaciones de la revista fueron dinamitadas en medio de la Revolución de Abril de 1965 pero resurgió con más vigor junto a El Nacional, que dirigió el poeta Freddy Gatón Arce. En 1979 vendió la empresa a José Luis Corripio.

Fue Jefe de la misión dominicana en la ONU, embajador en Washington, D. C. y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Estuvo casado con Francia Espaillat, madre de sus hijos José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María.
Entre sus obras están “Gloria y repudio. Biografía de Pedro Santana”; “La prensa y la ley en Santo Domingo”, “Mis recuerdos imborrables”, “Personalidades dominicanas” (tres tomos).