Por una municipalidad más fuerte

Por una municipalidad más fuerte

Cristian Mota

El próximo viernes estamos a 24, día histórico en República Dominicana pues se conmemora la revolución de abril de 1965, que fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.

A partir de este año, el 24 de abril tendrá un significado especial, pues cada cuatrienio será la fecha en que los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, regidores, regidoras, directores o directoras de distritos municipales y vocales, elegidos en febrero serán juramentados.

En esta ocasión las nuevas autoridades electas y que se juramentaran el viernes tienen un importante reto ante la exigencia de la sociedad, fortalecer su sector, que por muchos años ha caminado con dificultades.

Lo primero que debe exigir es la asignación completa que según la ley, pues le corresponde el 10 por ciento del presupuesto nacional y así cumplir con los programas establecido por cada ayuntamiento según lo propuesto por la sala capitular.

Debemos puntualizar que los ayuntamientos, son gobiernos en cada uno de nuestros municipios y por tal sentido se rigen así, brindando a sus munícipes diferentes servicios que ayudan a mejora los desenvolvimientos de sus demarcaciones.

Por ejemplo, en nuestro país, hay ayuntamientos que su asignación mensual es de dos millones, los cuales son usados para todo lo del municipio. Los cabildos tienen tres cuentas en su mayoría, La de inversión o construcción de obras, el cual tiene un 40 por ciento; la de servicios como recogida de los desechos sólidos (basura), aportes a la comunidad, este tiene el 35 por ciento y el 25 por ciento para el pago del personal.

Esta semana y producto del momento que vivimos el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader, en coordinación con los alcaldes electos de la organización, anunciaron que pondrán en funcionamiento un plan de emergencia para trabajar de manera unificada en un comité municipal de lucha contra el Covid-19, a fin de hacer más eficientes las acciones contra el virus.

Como partido, el PRM obtuvo mayor cantidad de municipios ganando 82 de las 158 alcaldías, lo que indica que en enero próximo elijará las nuevas autoridades de la Liga Municipal Dominicana, así como la presidencia de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y desde allí empezar con una revolución para que la municipalidad tenga mayor fuerza y recupere su independencia del gobierno municipal.

Cabe destacar que el próximo 5 de julio tenemos las elecciones presidenciales y congresionales y según las encuestas el candidato del PRM, Luis mantiene amplia ventaja sobre sus contendores y de ser electo presidente, tendría la oportunidad de hacer de la municipalidad verdaderos gobiernos locales.

Los pueblos necesitan de una municipalidad más fuerte.