Santiago.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó su respaldo a cualquier medida aplicada por el Poder Ejecutivo que salvaguarde la integridad y la tranquilidad de la República Dominicana para un desarrollo pleno.
En ese sentido, entiende que la criminalidad y la desorganización de Haití deben ser enfrentadas de manera responsable, por lo que llamó a la unidad de todos los dominicanos para garantizar la seguridad en territorio nacional.
Para leer más: Claude Joseph reacciona a prohibición de su entrada a RD
“No podemos permitir que bandas de delincuentes y personas que se dediquen al crimen organizado entren a esta nación”, indicó Pablo Ulloa.
Con respecto a la medida que prohíbe la entrada a la República Dominicana del ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, el Defensor del Pueblo manifestó que esa es una decisión del Poder Ejecutivo con facultad para emitir una resolución relacionada a la entrada o salida de cualquier persona.
“Como nación tenemos la suficiente capacidad para fijar posiciones y eso es lo que se ha hecho con esta resolución del Poder Ejecutivo”, apuntó Pablo Ulloa.
El funcionario público considera que las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano no pueden afectar el intercambio comercial debido a que los haitianos y haitianas de buena vida son personas de trabajo y honestas. Ulloa afirmó que son los criminales que están organizados en más de nueve bandas los que buscan aprovechar ese tráfico en las fronteras, alimentado por personal administrativo y militar de ambos lados de la isla.
El Defensor del Pueblo fue entrevistado por los periodistas durante su participación en la celebración del 60 aniversario de fundación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).