Precio del gas llegó a subir ayer en 60 por ciento

Precio del gas llegó a subir ayer en 60 por ciento

Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron momentáneamente ayer subidas del 60% y una cotización récord de 194,72 euros el megavatio hora (MWh), en el marco de la volatilidad de los precios energéticos que se están registrado como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

El pico de 194,72 euros se alcanzó a primera hora de la mañana, aunque desde entonces la cotización de los futuros de gas natural ha retrocedido ligeramente hasta el entorno de los 160-170 euros el MWh.

La cotización mayorista del gas en TTF no alcanzaba estos niveles de precios desde el mes de diciembre, cuando se superaron ligeramente los 180 euros por MWh.

Las interrupciones en el suministro de gas también podrían provenir de los daños a la infraestructura en Ucrania, pero el riesgo de que las sanciones se apliquen a la energía «sigue siendo una posibilidad real», conviene Kaushal Ramesh, analista senior de Rystad Energy.

Europa depende de Rusia para alrededor de un tercio de su gas, y cualquier interrupción podría mantener los precios altos, dificultando la recarga de las instalaciones de almacenamiento.

Creen lo peor no ha llegado con el precio del petróleo

Rusia: Sanciones son duro golpe a economía

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha reconocido que las sanciones impuestas a su país son «un duro golpe», si bien ha matizado que «hay un margen de seguridad» para mantener la economía en pie.

Excluyen a siete bancos del SWIFT

La Unión Europea excluyó a siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT. Los bancos son VTB, el segundo banco más grande de Rusia, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB.

Nord Stream 2 AG niega bancarrota

Nord Stream 2 AG, la constructora del gasoducto del mismo nombre que debía llevar gas desde Rusia a Alemania, un proyecto suspendido tras la invasión rusa de Ucrania, niega haberse declarado en bancarrota como se había informado.

Publicaciones Relacionadas