Precios del cacao en rápido ascenso, luego de 45 años

Precios del cacao en rápido ascenso, luego de 45 años

Los precios del cacao han iniciado un rápido ascenso, después de un prolongado periodo de más de 45 años deprimidos en los mercados internacionales, afirmó el ingeniero Víctor Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional Cacao.

Dijo que desde los últimos meses del pasado año, precios sin precedente han impactado los mercados del cacao y han repercutido a su vez, en el mercado interno de nuestro país, con niveles nunca vistos.

Señaló que los principales países productores del mundo: Costa de Marfil y Ghana, ambos aportan más del 63% de la producción mundial de cacao, han sido afectados seriamente por condiciones climáticas adversas que han propiciado cosechas reducidas.

Puede leer: Dengue: virólogo Robert Paulino prevé este año muchos casos al igual que en 2023

A las sequías prolongadas y fuertes lluvias que les han afectado en los últimos dos años, ahora se agregan los efectos del fenómeno climático “El niño”. Explicó que ese fenómeno resurge con su típico comportamiento de lluvias e inundaciones extremas en unas regiones y agudas sequías en otras, dijo Hidalgo.

Indicó que otros países grandes productores de cacao del continente africano, como Nigeria y Camerún presentan además de dificultades asociadas al cambio climático, problemas internos con su producción.

Hidalgo citó el problema de la edad avanzada de las plantaciones de esos países, niveles escasos de tecnología en el cultivo, productores de avanzada edad y un relevo generacional incierto que están afectando la productividad de las plantaciones. Agregó que esas situaciones están matizadas además, por factores de índole socio-económicos presentes en unos más que en otros.

Precisó que en la problemática de los grandes países productores africanos, está el bajo porcentaje de participación de los cacaocultores en los beneficios de la cadena de valor del sector y la existencia de prácticas de explotación del trabajo infantil.

Dijo que los problemas y tensiones en la zona del Mar Rojo a su vez, han generado dificultades e incrementos en los fletes, que son factores que también animan la tendencia alcista en los precios del cacao de los últimos meses.

Hidalgo estima que los precios del cacao podrían mantenerse entre 3 y 4 mil dólares la tonelada por la próxima década. Recordó que los costos de producción han subido afectando la rentabilidad de esa actividad económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas