PreCoHis llama autoridades RD hacer cumplir sentencia SCJ

PreCoHis llama autoridades RD hacer cumplir sentencia SCJ

PreCoHis llama autoridades RD hacer cumplir sentencia SCJ

Por: Mavel Flores

Nueva York. La entidad Prensa & Comunidad Hispana (PreCoHis) en esta ciudad hizo un llamado a las autoridades en la República Dominicana para hacer cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los establecimientos comerciales requieran una identificación del consumidor cuando pague con tarjeta de débito o crédito.

PreCoHis, que dirige el comunicador Ramón Mercedes, sostiene que en esta época de navidad los robos y asaltos a los ciudadanos se multiplican, y se triplican los viajes de connacionales residentes en el exterior hacia el país caribeño, y muchos de ellos son estafados con “compras al aire” en negocios cuestionables, cuando son atracados y le llevan sus tarjetas.

Para fortalecer las medidas de protección y prevención hay que hacer cumplir la sentencia del año pasado de la SCJ, precisa Mercedes.

Three credit cards Visa Mastercard and American Express close up on logos
Tarjetas de crédito (Fuente externa)

Recordó que en sus recientes viajes a dominicana ha utilizado sus tarjetas sin que le pidan identificación, aunque no ha tenido problemas con estafas, quizás por el tipo de negocios que visita.

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“Los establecimientos comerciales deben requerir una identificación del consumidor que pague con tarjeta de débito o crédito para comprobar la titularidad del tarjetahabiente mediante el requerimiento de un documento de identidad, independientemente del tipo de tarjeta que se utilice, porque están en el deber de agotar los mecanismos destinados a prevenir su uso indebido como instrumento de pago”, especifica la sentencia.

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Tarjetas de crédito (Fuente externa)

“El objetivo es generar un ejercicio de buena práctica a cargo de los establecimientos comerciales, a fin de proteger al usuario de producto bancario de posible actuación indebida impulsada por un tercero que pudiere significar afectación manifiestamente perjuiciosa para el tarjetahabiente”. 163

Mercedes solicitó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que como su misión es proteger los derechos de los consumidores, usuarios de bienes y servicios, hacer hincapié en esto.