¿Cómo podemos evitar la intoxicación alimentaria y los accidentes dentro la cocina en navidad?
La cocina forma parte importante de las celebraciones de diciembre.
Por lo que, seguir algunas normas de seguridad en ella te ayudará a prevenir muchas complicaciones. Iniciemos por algunas medidas básicas: No dejes cuchillos ni objetos filosos al alcance de los niños, cocina con las hornillas interiores para evitar que los niños alcancen las ollas y puedan que marse.
Igual la prisa al preparar más platos y mayor cantidad de alimentos, nos pueden producir algún distracción y posterior quemadura.
La prisa produce además manipulación y conservación inadecuadas de los alimentos. La mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxiinfecciones alimentarias provocadas por bacterias, virus o parásitos que suelen surgir por manipular, preparar o conservar inadecuadamente los alimentos.
Es preferible cocinar poco para evitar guardar las sobras por más de 48 o 72 horas ni recalentarlas más de una vez. Si vas al supermercado, no coger aquellas latas que tengan golpes o estén abombadas o presenten zonas oxidadas y desechar por completo las que, al abrirlas, desprendan gas.
Cuando una lata presenta daños cerca de la soldadura o bordes, es posible que el aire se haya infiltrado dentro de la lata. Este aire, combinado con la humedad de la lata, permite la proliferación de microorganismos.