La República Dominicana, mantiene una alta incidencia de infecciones respiratorias. Factores como el clima tropical, la densidad de población y las limitaciones en el mismo sistema de salud contribuyen a la propagación de estas enfermedades. Así lo planteó el doctor José Rafael Yunen, infectólogo y experto en medicina crítica.
Las infecciones respiratorias agudas, especialmente en los meses de mayor humedad y precipitaciones, representan una carga significativa para el sistema de salud del país, aseguró Yunen.
De su lado, el doctor Robert Paulino, experto en virus, asegura que no se ha podido observar una estacionalidad con el virus causante de la COVID-19. Esto podría estar asociado con los factores climatológicos globales, que han sido afectados por los cambios de temperatura y humedad.
Puede leer: Comisión presenta no objeción a licitación de Las Parras
Preocupa
Asimismo, el profesional dijo que la tasa elevada de COVID-19 ha sido una preocupación central desde el inicio de la pandemia. El número de casos va en aumento, expresó el también presidente del Grupo Yunen. La rápida propagación del virus, junto con las variantes emergentes, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del sistema de salud dominicano.
Red de centros
A pesar de los esfuerzos de vacunación y las medidas de contención, el país ha enfrentado varios picos de casos que han llevado al límite los recursos hospitalarios y han tenido un impacto notable en la salud pública, dijo el médico.
Más circulación
Además del COVID-19, la Influenza A y B han seguido siendo una amenaza recurrente. La co-circulación de estos virus durante la temporada de gripe ha complicado aún más el panorama de salud respiratoria. La vacunación contra la influenza, aunque disponible, aún no alcanza la cobertura necesaria para reducir significativamente la incidencia, explica el profesional. Estos factores combinados subrayan la necesidad de estrategias integradas de salud pública para manejar y prevenir las infecciones respiratorias.
Elevación Virus
Durante las últimas semanas epidemiológicas se ha observado un incremento de infecciones respiratorias virales en el país, asegura el doctor Robert Paulino, experto en virus.
Basado en las tendencias globales muchas de estas infecciones son causadas por las variantes de COVID-19 y el virus de influenza. No obstante, estos no solamente pueden estar incidiendo ya que los otros coronavirus causantes del resfriado común también han sido identificados como causantes de síntomas respiratorios en el trópico. El especialista indica que este fenómeno es de importancia, ya que muestras una temporalidad inusual, se esperaría que el mayor incremento de COVID-19 fuera durante los meses de otoño e invierno.
Sin embargo, no se ha podido observar una estacionalidad con el virus causante de la COVID-19. Esto podría estar asociado con los factores climatológicos globales, que han sido afectados por los cambios de temperatura y humedad. Esto último amerita más investigación porque de manera teórica los coronavirus se ven beneficiados con los climas más fríos, asegura Paulino.
Impacto
Otro factor que se debe considerar es la movilidad global, el tráfico aéreo ha incrementado de forma notoria, lo que permite que se generen corredores de transmisión constantes entre hemisferios, cuando se está en verano en el norte, en el Sur es invierno y viceversa. Las personas susceptibles se convierten en transmisores potenciales que provocarán nuevas infecciones y sus manifestaciones en los más vulnerables, expresa.
Inmunidad
La parte positiva de este fenómeno, es que la inmunidad comunitaria de los virus como el de la COVID-19 es muy alta en la mayoría de las poblaciones. Por consiguiente, las complicaciones asociadas a su infección se espera sean mínimas.
En otros países donde los casos han aumentado no se ha notado una variabilidad en las hospitalizaciones, lo que podría pasar en República Dominicana.
La comunidad científica estudia el impacto medio ambiental y los virus.