El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, informó ayer que las principales presas del país están cerradas, a excepción de las que suplen los acueductos, porque los canales de riego no necesitan más agua por el momento, debido a que los cultivos se encuentran en suelos que están mojados.
Dijo que las lluvias de la tormenta Franklin, a su paso por el país, no fueron suficientes para llenar ninguna de las presas. Agregó que en las cuencas en donde están ubicadas las presas no recibieron suficiente agua para llenarse.
El funcionario indicó que las lluvias no fueron significativas, como para llenar ninguna de las presas.
Puede leer: Franklin causó hasta 325 milímetros de lluvia y estas son las 5 principales zonas
Señaló que Valdesia, en la noche del miércoles, había recuperado 2 metros, y que Jigüey había acumulado 5.19 metros.
Expresó que Sabana Yegua, de Azua, solo recibió un metro. Añadió que “tenemos más de 20 metros lineales esperando agua”, pero no cayó en la cuenca de esa presa.
Señaló que la presa de Hatillo, en Cotuí, también recuperó un metro. Dijo que la cantidad de agua de la tormenta Franklin disminuyó, porque redujo su velocidad a su paso por la República Dominicana.
El director del INDRHI señaló que ese organismo saca los sistemas de riego de operación y de suministro a los acueductos, como medida de prevención para evitar posibles daños, ante fenómenos atmosféricos.
Indicó que el INDRHI también desmonta sistemas de bombeos, como medida de prevención, en coordinación con las instituciones que manejan los acueductos, como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
Recordó que el Comité de Presas y Embalses fue activado previo al paso de la tormenta por el país.