La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), en conjunto con la Gobernación de Azua, presentaron el plan «Avances y retos del programa Quisqueya Aprende Contigo”, a través del cual se busca disminuir la tasa de analfabetismo en esa demarcación.
La directora de Propeep, Luz Contreras, explicó que para lograr que la provincia tenga menos de un 5% de iletrados, deben alfabetizarse más de 27,000 personas.
«Esto representa un gran reto para Azua, ya que actualmente Azua tienes con más de un 14% de personas que no saben leer ni escribir. Para reducir esa brecha y obtener los resultados esperados, se debe realizar un ardo trabajo, debido a que algunas personas querrán desertar por inconvenientes personales y es lo que debemos evitar», destacó Contreras.
La gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, aseguró que todas las instituciones del Estado deberán aunar esfuerzos para que Azua deje de estar entre las provincias que tienen los más altos niveles de analfabetismo.
«Tenemos que trabajar en cada una de las comunidades y, desde la Gobernación se implementará un plan de acción con los directores de las distintas entidades públicas para realizar un levantamiento que permita identificar los empleados de esas entidades que no saben leer ni escribir, para que puedan ser alfabetizados», resaltó Pérez Díaz.
Mientras, el director de la Regional de Educación 03 Azua, Jorge De Los Santos, destacó que no es posible implementar el plan por radio y televisión como fue propuesto por el Propeep.
“En el país aún existen lugares muy remotos donde no cuentan con herramientas tecnológicas para recibir la enseñanza a través de los medios digitales. Muchas de esas personas son las qué hay que alfabetizar”, puntualizó.