Medidas. Vigilancia fue reforzada
A propósito de la crisis que afecta la vecina nación de Haití, el presidente Luis Abinader afirmó ayer que la seguridad del territorio dominicano está garantizada y que a tales fines se ha incrementado en más de 3,500 hombres el cuerpo de vigilancia, entre otras medidas.
Con relación al visado de los estudiantes, el gobernante aclaró que no cambia el estatus de las personas que cursan estudios en el país, pero que una vez vencido el documento, se ha decidido no renovarlo automáticamente.
“Las facilidades que se les dieron a esos estudiantes, se las dio este Gobierno y lo que estamos diciendo es que no va a ser automático, que se va a tener que chequear en cada caso, porque si allá no chequean, ni tienen ningún sistema, aquí sí tenemos que hacerlo porque esta sí es una sociedad organizada”, afirmó el jefe de Estado.
Sostuvo que es su deber proteger el país y evitar que penetren miembros de las bandas y personas ligadas a otros sectores camuflados.
Informó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comunicó por las vías diplomáticas para expresar su deseo de mantener las mejores relaciones con la República Dominicana y que no estaba de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente en ese sentido.
Abordado por los periodistas durante un rueda de prensa en el Palacio Nacional, Abinader dijo que todos los servicios de inteligencia están trabajando para garantizar la seguridad de la República Dominicana.
“Seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestra frontera, de nuestro territorio, y que el país no se afecte por la inestabilidad de Haití”, aseveró.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario, en los próximos días se convocará a los medios de comunicación para abordar de forma detallada el tema haitiano.
Recordó que Haití es uno de los principales socios de exportación de la República Dominicana y que tienen un sistema de distribución muy especial.
“Esos sistemas de distribución seguirán trabajando según los importadores haitianos, ya ellos sabrán cómo hacerlo internamente en su país. Yo he estado trabajando durante mucho tiempo para abrir los mercados cuando sea necesario”, dijo el mandatario.
No obstante, el jefe de Estado fue enfático en señalar que la seguridad de los dominicanos está por encima de cualquier otro aspecto. b