Presidente crea Comité preservará Ciudad Colonial

Presidente crea Comité preservará Ciudad Colonial

La Ascioción de Buhoneros de la Zona Colonial denunció que la POLITUR y el Ayuntamiento de Santo Domingo y la Secretaria de Turismo son los responsable la agresiones y el despojados de sus tarantines de los Buhoneros Santo Domingo Republica Dominicana. 25 de septiembre de 2007. Foto Pedro Sosa

Resalta que en esa zona inició la historia de la región

El presidente Luis Abinader creo anoche, mediante el decreto 283-21, el Comité para la Preservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo para que sea un solo organismo rector que adopte las decisiones de gestión y administración patrimonial y urbana de esa zona de la capital.

Dispuso que ese cómite esté presidido por el ministro de Turismo y lo integren la Arquidiócesis de Santo Domingo, la alcaldesa de Santo Domingo, un director ejecutivo y la ministra de Cultura.

También lo integrarán Fabio Herrera Roa, en su calidad de asesor del Poder Ejecutivo; Eugenio Pérez Montás, representante de la sociedad civil y las señoras María Amalia León y Patricia Read.

La medida establece que el Comité estará adscrito al Ministerio de Turismo y que sus miembros ejercerán sus funciones de manera honorífica, excepto el director ejecutivo.
Da un plazo de 30 días hábiles para que se elabore su reglamento de funcionamiento interno, el cual antes será sometido al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Entre la razones que motivaron la creación de ese comité está el hecho de que la Ciudad Colonial, fundada en 1502, es la primera ciudad permanente europea en el continente americano, desde donde inició la historia del Nuevo Mundo, “siendo considerada un modelo de desarrollo urbano y punto de partida para la difusión de la cultura europea”.

Otra razón es que actualmente la Ciudad Colonial “constituye uno de los principales atractivos turísticos de Santo Domingo, alojando en sus edificios coloniales hoteles, restaurantes, bares y espacios culturales que conforman un eje importante de la inversión en el sector turístico”.

Apoyó la decisión en la declaración del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del 8 de diciembre de 1990, que consagra a la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio Cultural Mundial.
El director ejecutivo será elegido por el presidente, Luis Abinader.

Publicaciones Relacionadas