El presidente de la República, Luis Abinader, y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dieron el primer picazo este viernes en la construcción del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER) que se construye en la ciudad corazón.
El proyecto, una iniciativa del Gabinete de Política Social, busca concentrar en un solo lugar todas las atenciones que necesita la mujer, para así garantizar servicios de calidad a ese segmento de la población.
Además, con esta acción la institución busca incrementar la productividad de las mujeres en la sociedad, reducir el embarazo en adolescentes, mejorar la salud física y mental, además de aumentar los años y la calidad de la formación, así como la reducción de los índices de violencia.
Durante la actividad, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, enfatizó que la construcción del centro se hace bajo los más estrictos parámetros de transparencia, eficiencia y modernidad para el beneficio de los asistentes.
Leer más: Entregan 125 bonos de 400 mil pesos para vivienda a militares
“Felicito al equipo de CEDI-MUJER que un tiempo record logró el rediseño y puesta en marcha de un proyecto que implica el desarrollo de dos grandes obras de manera simultánea”, añadió Peña.
La directora del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), Ana Lendor, adelantó que este centro, en el que solo trabajarán mujeres, tendrá un enfoque diferente, que contempla la integración de todos los servicios, la articulación de la atención, equipos multidisciplinarios y la creación de expedientes únicos. Habrá también espacios infantiles, atención integral y módulos de educación colectiva.
“Este centro será el primero en construirse, pero Tony Peña manifestó que se proyecta construir un segundo CEDI-MUJER en Santo Domingo Norte, además de otros puntos estratégicos en todo el territorio nacional”, añadió Lendor.
De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad con cuyo apoyo cuenta el Gabinete para la ejecución de esta importante obra social, reiteró el apoyo de esa entidad financiera al Gobierno dominicano en este tipo de proyectos a favor de los segmentos de la población en condiciones de vulnerabilidad.
“Los resultados que se esperan obtener con la implementación de este modelo son muy alentadores, evaluaciones realizadas en otros países con modelos similares demuestran que, tras un año de operación, las mujeres usuarias de los centros utilizaron en promedio un 43% los servicios públicos relacionados con las áreas de salud sexual y reproductiva”, añadió el representante del BID.