Tras asumir ayer la presidencia Pro témpore del Consejo Judicial centroamericano y del Caribe (CJCC), el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina se comprometió a trabajar junto a los demás países que integran el organismo para lograr objetivos comunes y avanzan en el camino “hacia una justicia más eficiente, confiable, abierta, digital, accesible, y con más atención a las personas vulnerables”.
El traspaso del mando que ostentó hasta ayer la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Maité Oronoz Rodríguez, se produjo en el acto inaugural de la reunión ordinaria del CJCC que finaliza hoy, con la participación de presidentes de las cortes supremas de justicia miembros del Consejo.
Puede leer: Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001
Al agradecer, el magistrado Molina dijo que constituye un honor y un privilegio asumir la nueva responsabilidad, para continuar el invaluable trabajo realizado por su antecesora en el cargo desde el 15 de junio del 2022 hasta la fecha.
“Les agradezco profundamente la confianza depositada en el Poder Judicial de República Dominicana para asumir este rol. Les aseguro que pondremos todo nuestro empeño y determinación en llevar adelante nuestra misión de fortalecer la independencia judicial y promover el impulso de los sistemas de carrera judicial y del estado de Derecho”, dijo el magistrado Molina.
Explicó que el CJCC es un relevante órgano del Sistema de Integración Judicial Centroamericano que establece canales permanentes para coordinar y adoptar políticas en materia de aplicación judicial y para la seguridad jurídica entre los distintos poderes judiciales de los países que integran la comunidad.
Resaltan logros
La magistrada Oronoz Rodríguez, quien rindió un informe preliminar de su gestión desde el Poder Judicial de Puerto Rico, resaltó entre sus logros avances tecnológicos del CJCC.
También los grupos de trabajo de cada país representado en el organismo presentaron sus informes de las labores desarrolladas en el período 2022-2023, sobre combate a delitos de narcotráfico, lavado de activos, estado de Derecho, Seguridad y otros.