El presidente Luis Abinader define a Marcelo Rebelo como gran líder, persona y voz respetada en Europa
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa realiza la primera visita oficial de un mandatario de Portugal a República Dominicana, y en su reunión con el presidente Luis Abinader expresó su apoyo a la propuesta para que la Unión Europea deje sin efecto la visa del Espacio Schengen, a fin de que los dominicanos puedan viajar al continente europeo sin el documento de los controles de las fronteras.
El presidente de Portugal se reunió ayer con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional junto a sus respectivos equipos de trabajo. Mientras que a las 3:35 de la tarde, fue recibido en el Congreso Nacional y participó de una Asamblea conjunta de los senadores y diputados.
Puede leer: Más de 100 nuevos partidos y movimientos políticos han solicitado reconocimiento JCE
En el Palacio Nacional
Rebelo de Sousa manifestó su interés de evaluar la propuesta del mandatario dominicano, durante un encuentro con Abinader ayer, en el Palacio Nacional, en el que suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento, para la promoción de la cooperación bilateral, y apoyarse mutuamente en las áreas de ciencia, tecnología y la educación.
Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa por segunda ocasión, uno de los 27 Estados soberanos de la Unión Europea, visita a la República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en la República Dominicana del 24 al 25 de este mes de marzo.
Abinader no especificó las acciones concretas a adoptar para pedir la revisión de los requisitos del visado para ingresar a los países del territorio europeo, pero aseguró que Rebelo mostró interés en la eliminación del visado.
Agradeció al presidente de Portugal escuchar la propuesta. “Como ustedes saben, somos uno de cuatro países que requieren la visa Schengen para viajar a la Unión Europea, y por eso, contamos con su apoyo para la eliminación del documento, y que los dominicanos puedan viajar a Europa”.
Abinader ofreció los detalles al finalizar la reunión en privado en el Palacio Nacional. Ambos mandatarios firmaron dos documentos externando sus interés de cooperar en temas relacionados con educación, economía, turismo y energía. En el aspecto de la energía renovable, Abinader anunció que abordaron el tema, debido a que Portugal la tiene en un 60 % y para el 2030, se propone llevarla a un 80 %, siendo líder en energía eólica.
El Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Dominicana y la República Portuguesa abrirá las puertas a una cooperación bilateral, dirigida a la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural, a través de programas y proyectos. El Memorando de Entendimiento es entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), dominicano, y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal. Destinado a promover el desarrollo y la cooperación de ambos Estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior.
Incluye, la producción conjunta de seminarios, conferencias, congresos científicos e intercambios de becas de estudios.
Migración
Abinader solicitó a su homólogo apoyar la política migratoria y de soberanía de República Dominicana. Y, respaldó que Portugal continúe en la Organización Internacional de Migración. Elogió el trato que ha tenido de Rebelo de Sousa, a quien dijo que conoció durante los tiempos más difíciles de la en Andorra, el micro-Estado más grande Europa.
El presidente de Renelo de Sousa describió a Abinader como su amigo y destacó los temas tratados entre ambos relativos la revolución digital, energías renovables, reforma de la administración pública y la cooperación bilateral.