El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial (SCJ), Luis Henry Molina, dijo ayer que una de las prioridades es identificar y eliminar prácticas que como la violencia de género están muy arraigada y exhortó a los jueces evitar revictimizar.
“Yo no pretendo que nadie tome decisiones de las cuales no esté convencido, pero sí que el amor a la vida sea mayor que mis prioridades, que mis convicciones y mis soberbias”, dijo a jueces penales que participaron en una jornada de capacitación para la aplicación de la Guía de buenas prácticas sobre el tema.
El taller capacita a los jueces en el uso de la guía de buenas prácticas del proceso penal en casos de violencia de género.
También sensibilizarlos sobre los acuerdos en materia de violencia intrafamiliar, doméstica y de género, en las diferentes etapas del proceso penal.
Puede leer: Diputados aprueban proyecto de ley sobre uso de medios digitales en el Poder Judicial
Desacierto
Molina ve lamentable que una víctima de violencia de género tenga que exponerse a interrogatorios en la Policía, en la fiscalía, en los tribunales y hablar ante público desconocido.
Exhortó a dirimir ese tipo de conflictos con las herramientas legales.
“Las interrogan en la Policía, en la Fiscalía, en el tribunal…, ¿Cuántas veces las van a humillar? Tener que contar (los hechos) ante un público que no conocen. Tengo que ser reiterativo, cada uno es responsable y sabe lo que tiene que hacer. Nosotros no estamos llamados a hacer vida pública, estamos llamados a dirimir los conflictos con las herramientas que la Constitución y las leyes ponen a nuestro alcance”, enfatizó el presidente de SCJ.