El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba manifestó este miércoles que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no es una entidad científica ni basa sus argumentos a la luz de la ciencia respecto al regreso a clases en medio del rebrote por covid-19 y sus otras variantes.
En ese sentido, recalcó que es seguro el regreso a clases considerando los protocolos de salud que se han implementado para la comunidad educativa.
Le podría interesar leer: Luis Abinader: «Donde más seguro están los niños es en las escuelas»
«Nosotros no estamos en ese debate porque para debatir con nosotros tiene que ser a la luz de la ciencia y ellos ninguno están hablando de ciencia, ellos no son científicos», dijo Caba durante una entrevista en el programa radial El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM.
El presidente del CMD enfatizó que sus argumentos para favorecer el regreso a las aulas se basan en evidencias científicas y consideró que dicha decisión fue tomada tras considerar las diversas investigaciones que se han publicado y se siguen publicando sobre dicho tema.
«Esto es un colegio, no es un sindicato ni una asociación y nosotros esa posición fue debatida al calor de mucho trabajo científico publicado, que todavía se siguen publicando», puntualizó.
En ese sentido, aseguró que siguen de cerca cada uno de los informes y estudios emitidos por las diferentes entidades de salud a nivel nacional e internacional, citó el caso de la Asociación Panamericana de Infectología quien emitió un documento la mañana de hoy.
Admitió que al asistir a las aulas los niños pueden contagiarse como se contagia el resto de la población, pero estudios realizados han demostrado que hay un más alto porcentaje de contagios en las calles, por lo que, mantener las escuelas cerradas no garantiza que la comunidad educativa no se contagie.
De acuerdo al profesional de la salud, la ADP sostiene que el personal docente en su mayoría está contagiado pero sin embargo, cuestionó el origen de dichos contagios, los cuales no fueron en el ejercicio de sus labores dentro de las aulas.
«Ellos (los docentes) dicen que el 80% está contagiado, ¿Dónde se contagiaron, en la escuela, en la casa, en teteo o en qué?», puntualizó Caba, considerando excesivo la suspensión de la docencia hasta el 31 de enero como pide la ADP.