El Presidente Danilo Medina se reunió hoy con los funcionarios del sistema educativo dominicano, con el fin conocer los planes de acción «para hacer realidad el derecho universal a la educación de calidad».
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo al ofrecer los detalles que los funcionarios del Ministerio de Educación expusieron que están enfocados en las políticas de calidad, y que estas están centradas, básicamente, en docentes de excelencia y directores formados en liderazgo pedagógico.
Además, en la implementación del curriculum por competencias e incorporación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que también están contenidos en el programa «República Digital».
Montalvo informó que se discutió la importancia de la universalización de la Jornada Escolar Extendida, así como la ampliación de la atención integral a la primera infancia.
De la misma manera, señaló que se abordó el desarrollo de estrategias innovadoras, y se hizo para incorporar al sistema educativo la población en situación de vulnerabilidad. Igualmente, la reinserción de los estudiantes que hayan desertado.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que se debatió la necesidad de incorporar a las comunidades y las familias en todos los esfuerzos que conlleva la Educación.
En la actividad se discutieron además las estrategias, objetivos y presupuestos.
Según se informó, en un próximo encuentro se tratarán los planes de acción del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Además del presidente Medina y el ministro Montalvo, en la reunión participó el ministro de Educación, Andrés Navarro, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; los viceministros de la Presidencia, Juan Jiménez y Zoraima Cuello, así como los viceministros de Educación, Víctor Sánchez y Denia Burgos.
También el Viceministro de Educación Superior, Rafael González; EL director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez; el director del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Julio Sánchez Maríñez; el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) Luis Matos, y otros.