El presidente Luis Abinader anunció anoche que el Gobierno ejecutará “medidas significativas en el ámbito diplomático” que marcarán “un hito en la historia del país”, las cuales abarcarán el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
El mandatario ofreció la información en tres mensajes colgados en su restaurada cuenta de X, donde dijo que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, sobre las medidas.
Puede leer: Envían a comisión un préstamo US$190 MM
“Continuando con el proceso de reforma del Estado y fortalecimiento institucional, he instruido al ministro de Relaciones Exteriores a tomar medidas importantes en el ámbito diplomático”, indica el mensaje del colgado alrededor de las 9:00 de la noche.
Agregó que en primer lugar se procederá, por primera vez en la historia diplomática dominicana, con los ascensos colectivos del personal del MIREX, según la normativa vigente y la evaluación del desempeño de esos funcionarios.
“En segundo lugar, se ha instruido la tramitación de la incorporación a la carrera diplomática de aquellos funcionarios diplomáticos aún activos que, pese a haber cumplido con los requisitos establecidos de tiempo, mérito y profesionalización, no habían sido reconocidos en sus derechos”, explicó.
El mandatario añadió que “finalmente, se ha ordenado la convocatoria inmediata de un concurso público de libre competición para el ingreso de una nueva promoción a la Carrera Diplomática, una carrera administrativa especial”.
El objetivo es reconocer y valorar el esfuerzo y la dedicación de los diplomáticos que han mostrado un desempeño sobresaliente en sus funciones, corregir injusticias e integrarlo a la carrera administrativa.