El presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina, resaltó ayer la inclusión de la República Dominicana en el PAcCTO 2.0, el programa regional de la Unión Europea que apoya la lucha contra el crimen organizado a través de la promoción de la cooperación técnica entre instituciones de América Latina y Europa.
Al hablar en el acto de lanzamiento de la segunda fase del mismo programa, manifestó tener “grandes esperanzas” en las iniciativas que se puedan lograr en los próximos años, especialmente en la gestión penal para delitos de alta complejidad en todas sus fases.
Afirmó que el crimen transnacional afecta directamente las estructuras y reglas del Estado de Derecho, y es una amenaza para la integridad de las instituciones y la seguridad de las sociedades.
Puede leer: Alcaldes y directores de juntas municipales electos solicitan auditorías
En ese sentido, dijo que esta nueva edición del PAcCTO tiene un valor adicional en la medida en que amplía su alcance geográfico a los países del Caribe.
“Para el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, del cual el Poder Judicial de la República Dominicana ostenta actualmente la presidencia pro tempore, esta dimensión caribeña es especialmente importante, pues permitirá afinar la cooperación con nuestros países vecinos”, señaló.
Objetivos del PAcCTO
Es un programa regional de la Unión Europea que apoya la lucha contra el crimen organizado a través de la promoción de la cooperación técnica entre instituciones de América Latina y Europa, enfocándose en la demanda y desarrollo de su trabajo en colaboración de las instituciones regionales y nacionales.
Su primera fase inició en abril del 2017 y finalizó en diciembre del 2022.
Sus objetivos a alcanzar van desde los métodos para la elección de jueces encargados de casos de crimen organizado, mejor forma de valorar pruebas complejas, incluyendo las electrónicas entre otros, dijo magistrado Molina.