Presidente SCJ dice hay que buscar solución “lejos del ruido”

Presidente SCJ dice hay que buscar solución “lejos del ruido”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina, respaldó ayer las declaraciones de la procuradora general Miriam Germán, en el sentido de que la objetividad y la proporcionalidad son la clave que debe guiar el abordaje de la justicia penal.

El también presidente del Poder Judicial resaltó la necesidad de buscar, “lejos del ruido”, métodos alternos de resolución de conflictos como lo han hecho otros países donde dijo, “los tribunales son la excepción, el último recurso en un Estado de Derecho, para que las partes encuentren solución a sus conflictos”.

Refirió que en los sistemas penales que han logrado impactar de manera eficiente en la mejora de la convivencia pacífica, solo el 20% de los conflictos llegan a la etapa de juicio.

Citó como ejemplos los Estados Unidos, donde dijo, el 90% de los casos se resuelven sin llegar a juicio; y de Argentina, donde solo 1,000 de cada 100 mil casos llegan a juicio oral y público. “Los demás se resuelven otorgando criterios de oportunidad o mediante juicio abreviado”. resaltó.

Puede leer: PGR llama jóvenes no dejarse permear por influencia negativa

Respecto de la República Dominicana, el presidente de la SCJ informó que, en promedio, solo el 13% se resuelve por acuerdo. Esto dificulta concentrar los recursos en los casos de trascendencia para la sociedad.

Consideró que en el país “hace falta mayor eficiencia operativa para reducir tiempos de respuesta y cumplimiento de plazos legales, fortalecer la transparencia e integridad, proteger la dignidad de los usuarios y asegurar una justicia restaurativa”.

Dijo que es un compromiso del Poder Judicial continuar avanzando en dirección de lograr una mayor sistematización para mejorar la atención y satisfacer las necesidades del sistema “y lograr una justicia al día que garantice la dignidad de las personas”.

Con esos fines ha puesto en marcha el Programa de Optimización Procesal Penal, informó en un documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas