El magistrado Luis Henry Molina dice que los jueces a veces toman decisiones “difíciles e impopulares, pero apegadas a las normas”
En ocasión del Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina, reiteró su respaldo a los jueces que “de forma responsable, toman las decisiones que sus conciencias les dicta”.
Señaló que aunque a veces esas decisiones son “difíciles e impopulares”, siempre son apegadas a la tutela judicial efectiva , al debido proceso, a la Constitución y la Ley.
Deploró que el 87% de los casos llegan a juicio, “saturando” la justicia penal de manera insostenible.
“El objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al Estado de Derecho”, dijo el funcionario en su discurso en la audiencia solemne celebrada con motivo de la fecha natalicia del Poder judicial. Molina resaltó las transformaciones logradas en la institución respecto a la mora judicial, el acceso a la justicia y la transparencia; y los retos que enfrenta para este 2023.
Una prioridad
Dentro de los desafíos para el nuevo año resaltó la necesidad de resolver la situación de más de 16,000 privados de libertad que hay en las cárceles del país “sin juicio ni condena”.
Consideró que ese problema se debe afrontar con valentía “sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones responsables y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actos del sistema de justicia”, dijo.
“Mirando hacia el futuro, es necesaria una nueva Ley orgánica del Poder Judicial que permita un uso eficiente de los recursos, mejorando el acceso y la eficacia de la respuesta, con una organización judicial que responda a las necesidades de las personas”, apuntó.
Indicó que el objetivo es lograr que la justicia se acerque y se adapte cada vez más a las personas, a sus necesidades; que contribuya a la paz y la estabilidad e impulse el desarrollo del país”.
Informó que en la consecución de ese objetivo cuentan “con la entrega y el compromiso de los más de 7,000 servidores que componen este Poder Judicial y también de otros muchos actores vitales para su funcionamiento” afirmó Molina.
El acto de celebración del Día del Poder tuvo lugar en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes y contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader; las magistradas y magistrados del Poder Judicial, miembros del cuerpo diplomático y otras autoridades.