PRM a sus anchas en Senado

PRM a sus anchas en Senado

Senado de la República Dominicana

Mientras las Juntas Electorales se encontraban ayer revisando los votos nulos y observados, la distribución de las curules en el Senado de la República comenzó a dar un panorama más claro sobre quiénes estarán representando el oficialismo y sus aliados, que logró 29 escaños y de la oposición que obtuvo tres senadores, de los 32 puestos.

Desde el punto de vista del género, a nivel general, en materia de cantidad las mujeres siguieron quedando muy en desventaja, pues solo 4 representan el sexo femenino, dos repiten en el puesto como son las veteranas dirigentes políticos Ginette Bournigal de Puerto Plata, que fue favorecida con el 54.76% de los votos; y Lía Díaz de Azua, quien tuvo 66.77%.

Dos nuevos rostros aparecen en escena en la persona de la exalcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortíz, por la provincia Hermanas Mirabal, que recibió el respaldo del 69.60% de los votantes y por la demarcación de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, quien fue la gobernadora de la provincia y recibió el 62.49% de los votos computados. Las cuatro mujeres son provenientes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Como las aún senadoras Faride Raful, del Distrito Nacional y Melania Salvador, de la provincia Bahoruco, no compitieron en este torneo electoral, la cifra de mujeres sigue siendo la misma en la Cámara Alta: cuatro, que sigue siendo el número más alto en la historia de ese organismo, según explicó a HOY el Secretario General Administrativo del Senado de la República, José Carrasco al ofrecer detalles sobre el número de curules logradas por las féminas.

Puede leer: RD se prepara para las posibles fuertes lluvias de este miércoles

Senadores que repiten

En lo concerniente al sexo masculino, que son 25 en total que representan al partido oficialista y sus aliados, en el Senado de la República lograron reelegirse 11 en el cargo: Héctor Acosta, de la provincia Monseñor Nouel, con el 57.98% de los votos; Carlos Gómez, representando la provincia Espaillat, con el 68.86% y Pedro Catrain, de Samaná, con 51.04%.

También están Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez (75.36%); Cristóbal Venerado Castillo, de Hato Mayor, 51.49%; Santiago Zorrilla, de la provincia El Seibo, 68.89%; Antonio Taveras, Provincia Santo Domingo, 54.19%; Ricardo de los Santos, por Sánchez Ramírez, 72.50%; y Franklin Romero, de la Provincia Duarte, con el 72.90%.

Además se suman Rogelio Genao, en La Vega, con 59.96%; y Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, con 56.82%, quienes son del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Primero La Gente (PPG), respectivamente.

Los senadores nuevos

En el grupo de los hombres que estrenarán su curul en el primer poder del Estado por parte del gobernante Partido Revolucionario Moderno están: Augusto Velázquez (61.00%), de Pedernales; Bernardo Alemán, de Monte Cristi (70.78%); Pedro Tineo, de Monte Plata (42.94%) y Julito Fulcar, de Peravia (52.58%).

También llegan por primera vez al Senado de la República Johnson Encarnación, de Elías Piña (63.22%); Ney Rodríguez, de Dajabón (56.56%); Guillermo Lama, de Bahoruco ( 67.98%); Moisés Ayala, de Barahona (61.05%); Dagoberto Rodríguez, de Independencia (56.65%); Gustavo Lara, de San Cristóbal (57.87%); Daniel Rivera Reyes, de Santiago (63.08%); Odalis Rodríguez, de Valverde (63.30%); Aneudy Ortiz, de San José de Ocoa (68.91%) y finalmente Rafael Barón Duluc Rijo, de La Altagracia (51.55%).

La oposición

En esta nueva composición senatorial y representando a la oposición se quedó el Partido Fuerza del Pueblo, que obtuvo solo 3 puestos legislativos, representados por Omar Fernández, quien pasa de la Cámara de Diputados al Senado por el Distrito Nacional y que obtuvo un 56.19% de los votos; el reelecto por cuarta ocasión, Félix Bautista, de la provincia San Juan, con el 53.18% y el debutante Eduardo Espiritusanto, por la provincia de La Romana, quien fue respaldado por el 52.17% de los votos.

Dos partidos se van

El poderío del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se redujo a cero, tras perder la reelección José del Castillo Saviñón en Barahona y Valentín Medrano en Independencia, además de que tampoco lograron retener la provincia de Elías Piña, luego de que Yván Lorenzo, fuera sustituido por Adriano Sánchez Roa como candidato. Igual le pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al ser derrotado Iván Silva en La Romana.