Destaca los productos industriales y agrícolas, como tomate, cebolla roja, yuca, ñame, así como avena, leche líquida y evaporada.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que en el reciente levantamiento de comparación de precios de los productos de la canasta básica alimentaria de la República Dominicana, se ha podido comprobar que la mayoría de los alimentos de mayor consumo se ha mantenido estables en las últimas semanas.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó en ese sentido, que una gran mayoría de estos productos han mantenido sus precios “y otros han experimentado rebaja, principalmente productos agrícolas”.
Sostuvo que los productos que han tenido alguna fluctuación al alza han sido en porcentaje muy mínimo, lo que dijo “es el comportamiento más favorable del presente año”.
Manifestó que, según el levantamiento hecho en supermercados grandes, pequeños, almacenes, mercados y colmados, se determinó que “los productos fundamentales de la canasta básica alimentaria han tenido un comportamiento favorable para los bolsillos de los consumidores”.
El funcionario citó que entre los productos que han disminuido sus precios en supermercados grandes se encuentran las habichuelas, pierna de cerdo, ajo, leche en polvo, pollos procesados, huevos, chuleta de cerdo fresca, sardina, guandules verdes, aceite de soya, ñame, piña y uvas.
También han disminuido de precios en los supermercados grandes la yuca, Margarina Manicera, arroz selecto, aceite de oliva, berenjena, ají cubanela, papa blanca, carnes de res de pecho, ají morrón, entre otros.
Alcántara indicó que de acuerdo al levantamiento, en los supermercados pequeños han bajado de precios los guandules verdes, queso blanco de freír, chuleta ahumada, pollo.