SANTIAGO.
Tanto el voluntariado Jesús con los Niños como la Fundación Niños con una Esperanza expresaron su preocupación por la paralización de un área de cuidados intensivos neonatal y cinco quirófanos del hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón, que perjudica a miles de niños de la región.
Dijeron que hace dos años el área de emergencia del centro fue construida y algunas áreas remozadas, pero que en lo que respecta a los quirófanos, dejaron funcionando solo dos, que con relación a la gran cantidad de menores que requieren intervención quirúrgica, no da abasto.
De igual forma argumentaron que da vergüenza que a dos años, los cinco quirófanos estén abandonados y las cirugías que los médicos tienen que hacer tengan que esperar, dejando abierta la posibilidad de que el niño o niña muera en el transcurso de esa espera.
Vilena Comas, presidenta del Voluntariado Jesús con los Niños, explicó que está sumamente preocupada por la falta de quirófanos y la suspensión de las cirugías electivas.
“Como fundación, hemos estado avisando de estas precariedades porque nos duele que los niños no tengan esperanzas. Aquí hay muchas atenciones, es cierto, pero hay que concluir estas áreas tan importantes”, dijo Comas.
Sostuvo además que las cirugías electivas a pacientes han tenido que ser reprogramadas porque los trabajos en el Arturo Grullón no concluyen.
“Apenas se puede trabajar con dos quirófanos en el hospital. Eso da pena y vergüenza, de un gobierno que se ufana en decir que la salud es lo primero. Aquí estamos huérfanos y nadie hace nada. Desde hace meses hemos estado advirtiendo de este mal y nada se hace. Aquí los funcionarios hacen oídos sordos para esos casos, pero cuando se trata de otra cosa, están atentos, esto da mucha preocupación”, dijo el Pastor Pablo Ureña, de Fundación Niños con una Esperanza.
Señaló que como la Fundación Niños con una Esperanza trabaja en varios sectores de Cienfuegos, con niños y niñas en extrema pobreza, en varias oportunidades ha tenido que llevar menores en grave estado y se encuentra con muchas trabas, sobre todo en áreas de cirugías y Rayos X.
“El problema del hospital es básicamente con los cinco quirófanos que están cerrados, mira y eso es preocupante, para la gran cantidad de pacientes. No hay equipos de Rayos X y para hacer los análisis las herramientas no aparecen y hay que salir a laboratorios hacerlo”.