El procurador general, Jean Rodríguez, informó ayer que concluyó la primera fase de los interrogatorios sobre los US$92 millones que dio como sobornos el Consorcio brasileño Odebrecht a intermediarios en el país, y que ampliará las indagatorias para contrastar las informaciones y documentos obtenidos durante la interpelación a 16 personas.
Dijo que para conocer cuanto antes los detalles de la confesión hecha por los ejecutivos de Odebrecht sobre sus actividades en la República Dominicana, así como los nombres de los sobornados, se mantiene en “contacto fluido” con las autoridades de Brasil y de los Estados Unidos, a las cuales ha solicitado oficialmente esas informaciones.
“En lo adelante, en la medida en que las pesquisas indiquen, oportunamente serán requeridas otras personas físicas y empresas que hayan tenido relación directa o indirecta con Odebrecht”, dijo el funcionario a través de un documento de prensa.
Reiteró que realiza una investigación exhaustiva y utiliza todos los medios al alcance local e internacional, a los fines de tener el sustento probatorio contra las personas que habrían recibido dichos sobornos, y que estos sean sometidos a la justicia sin importar quienes sean.
En esta primera etapa de la investigación del caso Odebrecht han sido interrogados Orlando Mazara, actual director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
También los exadministradores de la CDEEE Ra- dhamés Segura y César Sánchez; los exministros de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y Manuel de Jesús Pérez (Freddy), y los exdirectores de Inapa Frank Rodríguez, Alberto Holguín y Roberto Rodríguez. También el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) Rafael Suero Miliano.
Además los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez (Chu) y el expresidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco Ozoria, quienes lideraron desde sus posiciones la aprobación de diversos contratos de Odebrecht.
También, el gerente general y el representante Comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke y Ángel Rondón.
Otros que comparecieron por ante el procurador general, fueron los directores de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Olgo Fernández y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.