El procurador general, Jean Rodríguez, aclaró ayer que el traslado de Blas Peralta, principal imputado en la muerte del exrector universitario Mateo Aquino Febrillet, al Centro de Corrección Haras Nacionales, es una medida provisional adoptada para garantizar niveles de salud aceptables, que le permitan estar de forma presencial en el proceso que se le sigue.
Explicó que el traslado fue dispuesto de manera administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, atendiendo a un “insistente y urgente” pedimento de sus familiares y abogados, apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud de Peralta, a fin de facilitarle un minucioso examen médico.
Refirió que según los reportes médicos, Peralta “presenta un agravamiento de la aguda diabetes, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en la presión arterial y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal”.
La fiscal, Yenny Berenice Reynoso dijo el sábado en su cuenta de Twiter que al fiscal apoderado no le notificaron la medida.
“La información tiene que ser falsa, ya que el mismo no califica para estar en el referido centro”, dijo.
El procurador aseguró que tan pronto Peralta rebase el actual cuadro de salud será retornado al CCR Cucama,y precisó que en Haras Nacionales en Villa Mella, el imputado no está en el sistema abierto ni tendrá privilegios. “Pueden tener la seguridad de que la medida es para dar un seguimiento más estricto a su condición médica, de forma tal que esto no sea un obstáculo para que el imputado se presente a las audiencias del caso que se le sigue”, afirmó. Explicó que tanto la Fiscalía del Distrito Nacional como la Procuraduría “garantizamos que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias; lucharemos para demostrar su culpabilidad y pediremos la condena máxima acorde a lo que manda la ley”, puntualiza una nota.