La procuradora general Miriam Germán rechazó ayer que el Ministerio Público no apoyo a la Dirección General de Migración (DGM) en los operativos de detención de extranjeros ilegales, como declaró el titular de esa institución, Venancio Alcántara.
Afirmó que aunque para realizar arrestos en las calles los agentes de Migración no necesitan a un representante del Ministerio Público, “para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento” como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio.
Puede leer: Se podaron 17 árboles en el Mirador Sur sin autorización; sancionarán responsables
La magistrada Germán valoró como positivos los esfuerzos que se realizan para enfrentar el tráfico de indocumentados, y resaltó que el órgano persecutor que ella dirige ha cumplido y cumple con su rol en el proceso.
“Gracias al apoyo ofrecido por el Ministerio Público a la Dirección General de Migración, esa institución ha logrado ejecutar las acciones de su plan migratorio”, subrayó la funcionaria.
Migración dice no colaboran
Al decir del director de Migración, el MP no colabora para penetrar a todos los lugares donde están los ilegales, como es su intención, sin que se les acuse de violar los derechos.
“Esa afirmación del Director de Migración está totalmente divorciada de la verdad, porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio”, sostuvo la procuradora.
Agregó que, “en todo caso, (Migración) lo que tiene es la obligación de respetar la dignidad de las personas”. Le dijo al funcionario que siempre que ha sido necesario tratar un asunto entre ellos, ella lo ha recibido “sin cortapisas”; y que la vía más adecuada para resolver cualquier situación que él sienta que le afecta su trabajo, es el diálogo con las personas correspondientes.