La inconformidad de familiares con el informe del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) sobre las causas que provocaron la muerte a José Gregorio Custodio, apresado por la Policía en Ocoa, hizo que el Ministerio Público ordenara que tres forenses le hicieran una nueva necropsia al cadáver.
La procuradora general, Miriam Germán Brito, reiteró a la sociedad dominicana las garantías de que el órgano persecutor “no se va a sumar ni a las explicaciones que son una falta de respeto para los agraviados ni tampoco a la permisividad con ese tipo de situación”.
La funcionaria se refirió a los casos de José Gregorio y David de los Santos, muertos en circunstancias similares, al ser abordada por los periodistas a su salida del Tribunal Constitucional (TC).
Germán Brito acudió al TC a firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional con el presidente de esa Alta Corte, Milton Ray Guevara.
Puede leer: Madre de José Gregorio Custodio: “Mi hijo no era un perro para que lo mataran”
Respecto al caso de David de los Santos, fallecido tras ser detenido en una plaza comercial y llevado al destacamento policial del sector Naco, se abstuvo de ofrecer detalles, al precisar que las investigaciones están en la etapa primaria y que en su momento la verdad se sabrá.
Mientras la procuradora general se encontraba en el TC, la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso recibía en su despacho a la madre de José Gregorio, a quien le informó que de acuerdo con el Inacif el deceso de su hijo se produjo de “muerte natural”, pero que ella no le creyó.
“Me dicen que fue por muerte natural, pero los golpes están ahí”, dijo angustiada la señora Milandina Custodio a su salida de la Procuraduría, acompañada de su hija Raquel Lara Custodio.
La mujer expresó que al cadáver de su hijo le practicarían una nueva autopsia “ para conocer la verdadera razón” de su muerte.
La investigación del MP sobre las muertes de José Gregorio, en Ocoa; David de los Santos Correa, en la capital; y Richard Báez, en Santiago, las lleva Reynoso. Familiares dicen fueron asesinados y reclaman justicia.